El Ayuntamiento de Xàbia ha decidido cortar por lo sano los desmanes con el agua en los huertos urbanos. La concejala de Medio Ambiente, Doris Courcelles, indicó ayer a este diario que el consistorio ha cerrado el grifo a los agricultores de los huertos del Arenal. Les ha cortado el agua. Courcelles subrayó que, por supuesto, apoya la idea de facilitar a los vecinos que cultiven sus propias hortalizas. «Pero se ha disparado el consumo de agua. No podíamos seguir ofreciéndola gratis», sostuvo.

En el último pleno, la portavoz del PP, Tere Ern, reveló que la factura de agua del pasado año en estos huertos subió a 17.000 euros. Y no todo fue regar. La concejala de Medio Ambiente, del PSPV, le contestó que, ante esos consumos desmesurados, el gobierno local había optado por «cortar el agua». Avanzó que va a cerrar ese terreno del Arenal. Los huertos urbanos se trasladarán a una parcela que está junto al colegio Trenc d'Alba, en el pueblo. Los usuarios tendrán cada uno un contador individual y pagarán el agua que consuman. Ahora que se ha acabado el agua gratis, sólo unos diez agricultores se han interesado por tener su rodal de tierra.

En los huertos del Arenal, se regaba a manta. En un solo mes del pasado verano, el gasto rozó los 5.000 euros. Courcelles indicó que se dejaban los grifos abiertos y no se avisaba si había una fuga. También hubo picaresca. Había quien llenaba garrafas para llevárselas a casa.

«Los vecinos que cultivaban los huertos del Arenal tenían contratos que ya están obsoletos. Vamos a cerrar allí y trasladaremos los huertos junto al Trenc d?Alba, donde hay unos 50 huertos, que estarán separados unos de otros con una tela metálica y tendrán cada uno su contador», dijo la edil.

El contador lo paga el ayuntamiento. Los agricultores abonarán el consumo, que no debe ser exagerado, ya que hay goteo.

A los usuarios del Arenal se les dejará recoger su cosecha, que está espectacular. Tanto regar ha provocado que las hortalizas parezcan cultivadas en la ribera del Ebro. Ya no tienen agua. Pero, tras las últimas lluvias, no es un drama.