Lanzar farolillos voladores en una playa de Tailandia puede tener su punto idílico, pero hacerlo en el parque natural del Montgó y en pleno verano es coquetear con el desastre. Ocho turistas de EE UU e Irlanda de entre 35 y 44 años están detenidos desde la madrugada de ayer por provocar un incendio en el Montgó con una de esas velas voladoras. Estos turistas pasan sus vacaciones en un chalé de lujo de la calle Bresquilla, en la zona de les Rotes. Habían acabado de cenar y estaban celebrando una fiesta. Según sus vecinos, hicieron volar varios de estos farolillos de los buenos deseos. El viento arrastró a uno de llos hasta una pinada situada a unos cien metros del chalé. La vegetación, que está muy reseca por el fuerte calor de los últimos días, no tardó nada en prenderse fuego.

Por suerte, los vecinos hacen ahora vida en las terrazas y en seguida vieron las llamas y percibieron el olor a quemado. El incendio comenzó poco después de las 23 horas. Se sucedieron las llamadas de alerta al 112. Los vecinos vieron cómo las llamas empezaban a cobrar fuerza. No hacía mucho viento, pero algunas familias con niños pequeños decidieron marcharse de sus casas.

La Policía Local y Nacional y los Bomberos también habían advertido a los turistas que están en los chalés más próximos de que estuvieran preparados para un eventual desalojo. Eso sí, nadie pegó ojo hasta que los bomberos, pasadas las dos de la madrugada, dieron el incendio por controlado. Ya no quedaba llama, pero una brigada se quedó toda la noche vigilando y refrescando la zona. A las 7.30 horas de ayer, el incendio ya se dio por extinguido.

Unos mil metros de monte bajo y pino terminaron calcinados. La rápida actuación policial y de los bomberos fue decisiva para que las llamas no fueran a más. Cortaron la carretera de Les Planes, ya que el lugar del incendio está junto a este vial que une Xàbia y Dénia por el Montgó.

Los agentes de la Policia Nacional hicieron averiguaciones entre los vecinos sobre el posible origen del fuego. Algunos indicaron que habían visto cómo desde un chalé donde se celebraba una fiesta se disparaban bengalas, mientras que otros aseguraron haber visto volando una especie de globos con una vela dentro. En realidad, el artefacto que ocasionó el fuego fue un farolillo de los deseos. Los agentes así lo confirmaron cuando en el chalé de los detenidos encontraron una de estas velas voladoras y un bote de líquido inflamable.

Los arrestados (dos son estadounidenses y los otros seis, irlandeses) pasaron la noche en la Comisaría de Dénia, donde se les tomó declaración. En las próximas horas, declararán también ante el juez. Se les imputa un delito de incendio por imprudencia grave.

En la zona donde se desató el incendio hay numerosas viviendas. El fuego prendió a un lado de la carretera y al otro están la urbanización Parque Dénia y decenas de chalés, que ahora están todos ocupados.

Hace ahora un año un incendio en el otro extremo de les Rotes (en la Torre del Gerro) obligó a desalojar a 150 personas. También se declaró ya de noche.

Negligencias en un monte que es «pólvora»

«Esto es pólvora», afirma un agente medioambiental mientras señala unos resecos matorrales que se salvaron del fuego por poco. Lo menos que pudo pasar fue que ardieran mil metros cuadrados. Por suerte no hacía viento. En la zona donde cayó el farolillo volador, hay una densa vegetación de monte bajo. El incendio se podía haber metido en el barranco y avanzado hacia el litoral de Les Rotes, donde ahora veranean cientos de turistas. Las negligencias con el fuego ya han dado este verano más de un susto.

Una barbacoa mal apagada provocó un conato de incendio en la Granadella de Xàbia. En ese paraje, ayer un vecino quemaba rastrojos, algo totalmente prohibido en verano.