Las Hogueras generarán trece mil empleos en hostelería y comercio

Los sindicatos reclaman controles a la Inspección de Trabajo al detectarse personal con contratos de dos horas en jornadas completas y un 90% de temporalidad

21.06.2016 | 01:05
Las Hogueras generarán trece mil empleos en hostelería y comercio

Que las Hogueras generan un gran negocio nadie lo pone en duda y menos este año en que las fiestas se celebran entre dos fines de semana, en el que estamos, en plena plantà, con desfiles, mascletàs y otros actos, y el próximo, a cola de la Cremà. Miles de turistas se quedarán tras el 24 en Alicante para aprovechar el ambiente festivo, generando el mayor volumen de negocio en la ciudad de la historia de la Fiesta, lo que además moverá el empleo ya que se firmarán más de 14.000 contratos, eso sí, en su mayoría temporales, especialmente para reforzar la hostelería y el comercio en diez días en que se multiplica la actividad por Hogueras.

Este año se podrían superar, según las previsiones de las asociaciones de hostelería y comercio así como de sindicatos, los 12.000 contratos temporales del pasado año, que figuran en las estadísticas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social correspondientes a junio de 2015 en la ciudad de Alicante, pero que en su mayoría se realizaron para Hogueras. También hubo otros mil indefinidos.

Esta tendencia crece año a año de forma paralela al volumen de negocio que mueven las Hogueras. En tres ejercicios ha crecido en 20 millones, puesto que el estudio que realizó el Instituto de Investigaciones Turísticas de la Universidad de Alicante en 2013 establecía los ingresos generados por las fiestas del fuego en la ciudad en 40 millones con un volumen de contratación de diez mil empleados. La mayoría en hostelería, sector en el que un 62% de establecimientos refuerza sus plantillas, la mayoría con entre dos y cuatro trabajadores más, aunque también algunos con hasta diez, sobre todo bares y cafeterías, pero también restaurantes. En cuanto a los hoteles, un 20% de establecimientos amplía plantilla por Hogueras, entre tres y siete empleados más. La Universidad concluía que, de acuerdo a estos datos, las Hogueras influyen de forma positiva en el empleo.

La Asociación Provincial de Hostelería habla de un incremento de la contratación en Hogueras. «En nuestra bolsa de trabajo hemos tenido bastantes solicitudes de empleados», afirmó su gerente Emi Ortiz, que augura que la temporada turística de verano será «la mejor en años y empieza con las Hogueras». Desde la entidad que organiza las fiestas, su vicepresidente económico, Manuel García, destaca que la Fiesta es un nicho de empleo, «sobre todo en hostelería pero también se necesitan trabajadores para instalar las vallas y otras infraestructuras, los escenarios, equipos de sonidos, e iluminación. Así como grupos musicales, trabajadores de limpieza y seguridad. En Alicante no encuentras ahora un vigilante de seguridad sin trabajo. Son unos días en que se consume el 100% de la oferta. Los hoteles están llenos para las noches del 23 y el 24, y la gente tiene que buscar el alojamiento en Elche». Opina que las mascletàs que este año se han disparado los dos primeros fines de junio han supuesto también un aumento de la actividad hostelera en el centro de la ciudad.

Los sindicatos no lo ven igual y denuncian la alta temporalidad de los contratos que se registran en Hogueras, que supera el 90%, de ahí que reclamen a la Inspección de Trabajo que controle la calidad del empleo al detectarse en anteriores ediciones festeras personal que estaban trabajando todo el día con contratos de dos horas. «Eso no es creación de empleo, sólo son contratos. Exigimos que los trabajadores sean dados de alta en la Seguridad Social con todo reglamentado y hagan sus horas de acuerdo a la normativa para hablar de empleo digno creado en las Hogueras, en lugar de que haya mucha ocupación sumergida y precaria. Aunque sean contratos para tres días, que sea empleo de calidad», insta Yaisel Sánchez, responsable de UGT de Alicante. «La ciudad estará desbordada en Hogueras según todas las previsiones y por un lado eso es bueno porque es consumo –en 2015 aumentó durante las fiestas un 18% según un estudio del departamento de Investigación del grupo Cajamar– pero hay que ver realmente el empleo que se va a crear. En el sector de la hostelería se cometen muchos fraudes, por eso demandamos un mayor control de las empresas del sector y que cumplan con lo establecido». Desde CC OO admitieron que en el periodo de Hogueras hay un aumento de la actividad productiva en pocos días «que con demasiada frecuencia se cubre con empleo sumergido, es decir, sin contrato o con unas condiciones especialmente abusivas en cuanto a jornada y salario». Según los datos del sindicato, la contratación temporal será del 90% frente al 48,5% de parcialidad de los contratos firmados en Alicante de enero a mayo. En lo que va de año, el empleo ha crecido un 9,5% en el sector servicios, con casi 4.000 contratos nuevos.

También el comercio alicantino refuerza sus plantillas para Hogueras dado que enlazan con el periodo de rebajas, en el que se mantienen los trabajadores que se contratan para estas fechas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine