Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las Hogueras generarán el mayor negocio de su historia con 60 millones

Al impacto de las fiestas se suma este año el buen momento del sector y la corrida de toros con la estrella José Tomás, que ha disparado los precios de los hoteles por encima de los de temporada alta

Las Hogueras generarán el mayor negocio de su historia con 60 millones

La celebración de las fiestas de Hogueras de Alicante, y su coincidencia este año en fin de semana de los días más grandes han provocado una nueva «primera» gran alegría del año para los hoteleros de la ciudad de Alicante (34 establecimientos y 3.100 habitaciones), que prevén una ocupación media del 90% este fin de semana, y del cien por cien el próximo, al coincidir la cremà con un viernes, lo que va a suponer unos ingresos en diez días de cerca de 60 millones de euros para todo el sector turístico de la ciudad, que este año, sobre todo el hotelero, está viviendo uno de los mejores ejercicios de su historia. La visita del torero José Tomás, máxima figura mundial del momento, también ayuda pues no sólo ha hecho que se agotaran todos los abonos de la feria, sino que ha tenido su impacto en el lleno de muchos hoteles con reservas hasta de Méjico, según apuntan fuentes del sector.

Y como muestra un botón. Este fin de semana, primero de los dos bajo el impacto positivo de las fiestas, los hoteles ofrecen sus habitaciones por una media de 120/150 euros la habitación doble con desayuno. El próximo, coincidiendo con la cremà (madrugada del sábado 25), muchos establecimientos ya no tienen plazas y se ha llegado a pagar la habitación doble por 400 euros, tanto en los hoteles de tres como de cuatro estrellas, más altos que en la temporada alta.

No existen datos oficiales sobre los ingresos que dejan la fiesta pero este año no menos de 60 millones de euros en los alrededor de diez días de impacto directo, según apuntaron ayer fuentes del sector, una de las mejores de la historia porque, además, el domingo 26 se disputa también el segundo partido de la eliminatoria del «play off» de ascenso a Segunda A entre el Hércules y el Cádiz, esperándose a cientos de seguidores gaditanos.

Con todo, también hay sus peros, como el hecho de que del 20 al 23 de junio (días laborables) todavía queden plazas libres ya que «las Hogueras quitan clientes de viajes de negocios ya que todo se para en Alicante», alerta Cristina Rodes, presidenta de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante. No obstante, junio está resultando espectacular. Esta misma semana, en concreto la madrugada del jueves, cien pasajeros de un vuelo cancelado tuvieron que dormir en el aeropuerto debido a que la compañía no encontró habitaciones libres en los hoteles de la ciudad para todo el pasaje.

Perfil del visitante

Madrid, Castilla-La Mancha, el interior de la provincia y Gran Bretaña se han convertido en los últimos años en un granero de clientes para los hoteles de Alicante durante las Hogueras de San Juan. Fiestas que hace ya quince años dejaron de ser una efeméride muy particular de la capital de la provincia para adquirir un carácter más global y, como parece confirmarse este año, están blindadas a los vaivenes de la crisis económica. Son días que los hoteles los van a aprovechar a tope, ya que las dos jornadas más importantes caen en fin de semana, lo que garantiza la ocupación porque los turistas tienen también el sol asegurado. «Hemos pasado de hacer ofertas a llenar y eso es importante porque refuerza nuestra teoría de que cuando en la ciudad pasan cosas todos nos beneficiamos», apuntan fuentes de la patronal, que ese año se han encontrado, además, con un nuevo aliado en la figura del torero José Tomás, que estará el viernes que viene en Alicante y llega acompañado de legión de seguidores de toda España.

Otro efecto positivo de las Hogueras lo recoge la exitosa línea de alta velocidad entre Alicante y Madrid. Renfe, que ha duplicado la capacidad de muchos de los trenes, los tiene ya prácticamente llenos para éste y, sobre todo, el próximo fin de semana.

El sector hostelero también contará con una parte del pastel que generan la fiestas de Hogueras en Alicante. Prácticamente todos los bares y cafeterías sacarán terrazas a las calles, y muchos trabajan también en los racós fogueriles que se montan a lo largo y ancho de la ciudad. Con lo que también se hace caja, sobre todo durante el fin de semana, cuando llegan a Alicante no sólo los turistas sino también miles de alicantinos de los pueblos del interior y de Elche. No pernoctan pero consumen muy por encima de lo que es habitual un fin de semana convencional. «Se nota la crisis, pero también hay gente trabajando y gasta. Muchos clientes ven, además, en las Hogueras una vía de escape para evadirse y no pensar tanto en los problemas o el famoso Brexit», apuntó ayer un veterano hostelero del centro de la ciudad. Como sucede con la ocupación de los hoteles, que el fin de semana de la cremà tendrán posiblemente la mejor ocupación del año, los restaurantes van anotando reservas, y se espera que ese fin de semana sea complicado encontrar una mesa para cenar. Hay hoteles que también aprovechan estos días para organizar veladas con la temática de las Hogueras al fondo, sobre todo los más próximos a lugares emblemáticos como la zona del castillo de Santa Bárbara, donde se lanza la palmera que da paso a la cremá.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats