Las fiestas de Hogueras de Alicante, que hoy han comenzado con el disparo de la primera mascletá, generan estos días 10.000 puestos de trabajo en el sector hostelero y alrededor de 35 millones de euros en inversiones y gastos.

Este dato, avalado por un informe de la Universidad de Alicante, ha sido expuesto por el presidente de la Federación de Hogueras, Manuel Jiménez, quien ha subrayado el potencial económico de las tradicionales fiestas de la capital alicantina.

De acuerdo con este trabajo, residentes y visitantes se dejaron el pasado año alrededor de 35 millones de euros, ingresos que repercutieron sobre todo en la hostelería, con 17,5 millones; el comercio (compras), con 8,5 millones; el alojamiento, con 5,8 millones, y el transporte, con 5,2 millones de euros.

Además, el 80 % de los bares registró una variación apreciable en su negocio, mientras que el 100 % de los locales de ocio y de los establecimientos de hospedaje incrementó su actividad.

Según Jiménez Martín, muchos de los visitantes proceden de la Comunitat Valenciana, de Madrid y de Castilla-La Mancha, principalmente, mientras que el porcentaje de extranjeros es inferior y corresponde a ciudadanos del Reino Unido, Alemania, Noruego y Rusia.

"Yo quisiera que esos sectores que tanto se benefician (por las Hogueras) nos apoyaran un poco más", ha afirmado Jiménez.