La Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA) prevé que los alojamientos de la ciudad alcancen el 90 por ciento de ocupaciónen los días de Hogueras, entre el 20 y el 24 de junio, según sus primeras previsiones. Para esta misma semana, APHA calcula un 84 por ciento de habitaciones ocupadas, cifra que ascenderá de cara al fin de semana y en los días 23 y 24 de junio.

Vicente Marhuenda, gerente de la asociación hotelera, ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, que las primeras previsiones indican que esta semana, hasta el domingo, se alcanzará el 84 por ciento de ocupación, seis puntos por encima del 78 por ciento registrado el año pasado y casi nueve más que en 2012.

Así, Marhuenda ha explicado que en los días de fiesta, entre el viernes 20 de junio y el martes 24, la ocupación "podría estar en torno al 90 por ciento", aunque ha insistido en que estos datos "no son definitivos".

El gerente de APHA ha señalado que "si se disparase la oferta de última hora", en referencia a los clientes que reservan pocas horas antes de su llegada al hotel, estos datos subirían. Por ello, Marhuenda ha asegurado que en este sentido el AVE con Madrid "juega un papel importante" ya que "es posible un incremento" si Renfe aplica tarifas reducidas.

Asimismo, Vicente Marhuenda ha indicado que también se espera un importante número de turistas internacionales. "Las Hogueras llegan mucho", ha sostenido el gerente de APHA, en referencia a la notoriedad que está alcanzando la fiesta alicantina fuera de España. Marhuenda ha destacado que la procedencia de estos visitantes "es la habitual: británicos, franceses y alemanes".

En cuanto a la creación de puestos de trabajo para los días de Fogueres, Marhuenda ha indicado que "se puede realizar alguna contratación puntual" aunque el grueso de las contrataciones ya estaban previstas "de cara a la temporada alta" de verano.