Las principales peñas del Hércules viven con angustia y preocupación la amenaza de liquidación que sobrevuela cada día el Rico Pérez por la falta de respuesta de Hacienda a la última oferta realizada por el presidente Juan Carlos Ramírez para saldar la deuda de 4,3 millones de euros. Representantes de diferentes agrupaciones se reunieron el pasado lunes por la noche con el empresario vasco en la sala del Rico Pérez durante más de una hora y el pesimismo se ha instalado en la masa social. También coinciden casi todos los peñistas en denunciar la intransigencia de la Agencia Tributaria, que aún no ha aceptado el pago de dos millones de euros, el 50% de la deuda total. «No se puede entender. Es aceptar eso o nada porque el club se va a liquidación si no hay acuerdo».

Manolo Piera, secretario de la Asociación Herculanos y autor del libro «Cabeza Negra, así que pasen 100 años» augura un «panorama muy negro» al club del Rico Pérez. «Incluso el propio Ramírez nos reconoció que era pesimista, no se puede entender la postura de Hacienda de ninguna manera. El Hércules debe 4 millones y, en Segunda B, se ofrece a pagar dos de ellos por adelantado y avalar los otros dos», recuerda.

Luis Hernández, abonado número 284 y miembro de Herculanos Sin Fronteras, no entiende la postura del fisco. «Cualquier ayuntamiento, Suma u organismo parecido da siempre facilidades para el pago fraccionado. Abonar de golpe dos millones y aportar garantías legalmente válidas para los otros dos es una muy buena oferta, quiero creer que lo aceptarán. Pero también es cierto que cuando alguien miente tanto (en referencia a los dirigentes del Hércules) al final recelan de él».

En la misma línea, Chema Galán, de Negre Lloma, confía en que la situación límite se solucione, pero entiende que Hacienda «no se fíe de esta directiva» por los precedentes.

Paula Muñoz, presidenta de Guerreras Herculanas, considera «esperanzador» que la Agencia Tributaria lleve ya cinco días estudiando esta última propuesta cuando las anteriores fueron rechazadas en apenas 24 horas. «Si el club desaparece, no va a cobrar nadie, ni Hacienda, ni los acreedores. Por eso quiero pensar que acabarán aceptando la oferta. No es normal rechazar el pago del 50% de la deuda total por adelantado».

La misma línea argumental mostraba Víctor Escolano, de la peña El Altet, la más numerosa del Hércules con 155 socios: «Es incomprensible que Hacienda rechace dos millones de euros, no lo puedo entender. Salí muy preocupado de la reunión con Ramírez y hasta que no se anuncie un acuerdo, no me voy a quedar tranquilo».

Luis Mascaraque, presidente de Herculanos Sin Fronteras, califica como «muy razonable» la oferta de Ramírez. «Si Hacienda no la aprueba, parece que hay algo raro. La mayoría de clubes tiene deudas más elevados y el Hércules ofrecer pagar el 50% de la suya por adelantado».

Por último, Juan Carlos Hernández, presidente de la peña Sergio Fernández, espera que la Agencia Tributaria entre en razón: «O cobra dos millones o no cobra nada porque el Hércules baja la persiana».