Manolo Herrero sabe que para que el Hércules logre el objetivo del ascenso necesita los goles de los dos arietes de su plantilla, Javier Portillo y Fernando Rodríguez. Las cifras que presentan los 9 blanquiazules son muy pobres hasta la fecha, cuando ya se han disputado 30 jornadas. El madrileño suma seis goles por los cinco que ha cantado el sevillano, fichado en verano del Cartagena con el aval de los 20 tantos que sumó con el conjunto murciano de la categoría de bronce.

La sequía de los delanteros contrasta con el buen momento del Hércules, posiblemente el mejor de la temporada, el primero en el que el equipo ha sido capaz de encadenar tres victorias, contra Atlético Baleares, Villarreal B y Mestalla. Estos triunfos blanquiazules han tenido un denominador común. La defensa de gala, esa que forman Rafita, Atienza, Álex Muñoz y Peña, ha sido capaz de dejar imbatida la portería, defendida tanto por Chema como por el joven Iván Buigues.

El Hércules vuelve a competir, elemento clave para recuperar la plaza en la Liga Adelante por la vía rápida. En los últimos partidos se han visto trazos del mejor tramo con Pacheta en el banquillo, cuando el equipo fue líder antes de que llegaran las vacaciones de Navidad. A esa solidez sólo falta añadirle los goles de Portillo y Fernando para que los alicantinos se conviertan en un candidato al ascenso con todas las letras.

Sobre los dos delanteros pesa toda la temporada el mismo debate. ¿No marcan goles porque el equipo no genera juego en la medular o su falta de acierto se debe a su propia incapacidad para crear oportunidades? Posiblemente lo primero pese más que lo segundo, algo que se puede paliar con la llegada de David González. El canario ya dejó muestra de que es un jugador de categoría en el rato que disfrutó el pasado sábado sobre el césped de Mestalla y su aportación debe ir a más. En el duelo del domingo (18.00) contra el Alcoyano podría entrar en el once en detrimento de Martins o Lázaro y formar una pareja en los interiores con Miñano capaz de abastecer a los atacantes.

Lo cierto es que, hasta que la maquinaria ofensiva del Hércules acabe de engrasarse, hay hasta 19 jugadores que en solitario suman más goles que los once celebrados de momento por Portillo y Fernando. Equipos aspirantes al ascenso como Oviedo, Toledo o Cádiz disfrutan del acierto de cara a puerta de sus arietes Linares, Rufino y Jona, autores de 26, 18 y 16 tantos respectivamente.

La cifra del exdelantero del Elche, ahora en las filas del Oviedo, es desorbitada. Dobla en acierto a Chamorro (Lleida) y Morilla (Espanyol B), máximos artilleros en el grupo del Hércules. Jona, por su parte, ya demostró el año pasado ser un goleador de nivel en las filas del Jaén, en la Liga Adelante, y este curso ha confirmado en Cádiz que su categoría es superior.

Otro jugador que cuenta con más tantos que Portillo y Fernando es Iñaki Williams (13), el afrovasco que desde hace meses forma parte de la primera plantilla del Athletic. Sus compañeros Sabin y Santamaría suman 14 y 12.