¿Cómo surge una idea tan singular como el edificio Delfín Tower?

Llevo más de 10 años estudiando este solar con la intención de realizar un edificio icónico que destacara en una ciudad como Benidorm, llena de torres. Surgió la oportunidad de que la empresa promotora compartiera esta misma filosofía de innovación, sostenibilidad e integración para poder diseñar Delfín Tower de una manera innovadora, incorporando las últimas tecnologías.

La idea del proyecto es crear «una vela habitable de barco sujeta a su mástil que se eleva sobre el horizonte». Se pretende emular esta forma curvando el edificio en dos de sus ejes, dotando a la fachada principal de un acabado textil revestido de teflón que crea un efecto bioclimático, y además haciendo que casi el 70 % de su superficie se encuentre en voladizo, creando un efecto de gran ligereza.

¿Qué significa contar con la Certificación LEED (Líder en Eficiencia Energética y Diseño Sostenible)?

Este estudio apuesta siempre por la innovación y por diseñar sus obras de la manera mas eficiente y sostenible ya que hay que intentar preservar el medio ambiente para que otras generaciones puedan disfrutarlo. Es nuestro granito de arena para intentar frenar el cambio climático. En materia de sostenibilidad pretendemos certificar a Delfín Tower con el sello LEED Oro, que obliga a emplear materiales con gran contenido de materias primas recicladas y que no se encuentren a una distancia superior a 200 km de la ubicación de la obra.

Todas las viviendas contarán con un sistema de climatización de aerotermia que funciona con un suelo radiante y refrescante conectado a un sistema de ventilación que ayuda a reducir los consumos eléctricos, y todo controlado por domótica, lo que podrá dar una lectura, en tiempo real, de la demanda energética.

Se ajardinará con especies autóctonas para evitar la erosión del terreno, se implementará un sistema para recuperar las aguas pluviales y de las piscinas y usar «aguas grises» para reducir el consumo de agua potable ya que se podrán aprovechar para riegos en jardinería.

Se tomarán medidas excepcionales para evitar la contaminación en la fase construcción, limitando los materiales que contengan partículas volátiles, y se instalarán paneles fotovoltaicos para generar parte de la electricidad a consumir.

La piscina climatizada, que se encuentra en la cúspide del edificio, contará con paneles solares térmicos que contribuirán, junto con un sistema de aerotermia, a su climatización.

Se instalarán cargadores para vehículos eléctricos en sus plazas de garajes. Además, la promotora entregará en cada vivienda un BMW i3 y una bicicleta BMW e- Cruise.

¿Qué beneficios aporta a los propietarios de estas viviendas de lujo?

El principal beneficio que aporta al propietario es el sustancial ahorro energético que va a experimentar, además de poder vivir en un entorno mas saludable. El hecho de que Delfín Tower se vaya a construir con materiales que contengan una cantidad mínima de compuestos volátiles y tener una ventilación filtrada hace que vivir en estas viviendas sea más sano.

Además, hay que pensar que con la adquisición de estas viviendas se ha contribuido a crear un entorno mas sostenible y a reducir la contaminación.

En la elección de los materiales ¿cómo se han combinado estética y eficiencia energética?

Ante esta elección siempre ha primado la eficiencia energética y la sostenibilidad. Nos ha costado mucho trabajo, pero creo que hemos conseguido combinar los materiales que podemos emplear con la estética que queremos ofrecer.

El público puede pensar que algo sostenible no puede ser estético, pero no es cierto, y podrán comprobarlo cuando el edificio esté acabado.

Además de su privilegiada ubicación en primera línea de la playa de Benidorm, ¿qué otras características definen esta singular construcción?

La característica que mejor definirá Delfín Tower es la ligereza, obtenida por su gran voladizo. Otro elemento a tener en cuenta es la ubicación del edificio dentro de la parcela, no se ubica en el borde del mar como la mayoría de construcciones de Benidorm, sino que se retranquea para poder crear una gran plataforma vegetal que, junto con la gran piscina infinity, logra fundirse con el horizonte creando un gran espacio infinito con el mar Mediterráneo.

Debido a la forma del edificio no hay ningún apartamento igual, lo que hace que cada vivienda sea única y exclusiva.

Dadas sus altas prestaciones ¿a qué compradores se dirige?

Principalmente se dirige a personas que tengan una gran conciencia medio ambiental y luchen por un entorno más sostenible.

¿Qué ha supuesto para su estudio la realización de este emblemático proyecto?

Ha sido un reto y una satisfacción personal ya que nunca antes habíamos realizado un edificio tan sostenible y lo hemos conseguido a plena satisfacción de los promotores.

Pastor Arquitectos es una empresa familiar dedicada a la arquitectura y el diseño desde hace tres generaciones ¿qué otros proyectos están desarrollando en estos momentos?

Esta experiencia nos ha sido muy útil para implementar las últimas técnicas de eficiencia y sostenibilidad en otros proyectos que estamos realizando actualmente como una vivienda unifamiliar en Madrid capital y un hotel de 5 estrellas en el corazón de Toledo, ambos se pretenden certificar con el sello LEED Oro.

Actualmente estamos desarrollando numerosos proyectos de los que destacaría una bodega y almazara para un vino de «Pago», un complejo de apartamentos turísticos en las inmediaciones del circo romano de Toledo, la sede central de una compañía y una promoción de 70 viviendas unifamiliares adosadas.