El Pascual Flores entró de lleno en campaña electoral en el mismo momento que dejaba atrás por primera vez las aguas del puerto de Torrevieja con rumbo a Algeciras para su puesta a punto y posterior cesión patrimonial a la Fundación Nao Victoria para su mantenimiento y explotación. PSOE y Sueña Torrevieja arremetieron ayer contra la salida preparada por el PP al importante problema de mantenimiento y falta de uso que supone la estancia del barco en la ciudad.

Para el candidato socialista Ángel Sáez la polémica sobre el barco histórico es un motivo más para que el alcalde Eduardo Dolón «se esconda y no quiera debatir». El alcaldable socialista dijo ayer que el anuncio del «regalo» del barco a esta fundación «que ni siquiera es de nuestra comunidad es absolutamente demencial». El PSOE cuestionó «las supuestas condiciones de la cesión, todas en condicional que nos confirma en la ya seguridad de que nos están gobernando una panda de ineptos».

El PSOE recordó que es la segunda vez que «intentan algo estrambótico con este barco». El alcalde, Pedro Hernández nos contó «la milonga de que el barco iba a convertirse en el Juan Sebastián Elcano de la Comunidad Valenciana. Y ahora vemos que otro alcalde del PP dice tonterías sobre el barco» y agregó: «No han servido de nada los más de 5 millones de euro gastados s y aquellas vacaciones pagadas con la excusa de ir de compra de veleros. Es un atraco a los ciudadanos. ¿Qué es esto de que se lleven el velero por la cara para que vuelva ocasionalmente a Torrevieja?»

Por su parte, José Luís Alarcón, número seis de la candidatura de Sueña Torrevieja expresó la total oposición de esta formación a la cesión patrimonial por 25 años del pailebote a la fundación Nao Victoria. «El PP está regalando casi 6 millones de euros del patrimonio de los torrevejenses porque ha sido incapaz de encontrarle ninguna salida a un proyecto que fue, desde el principio, uno de sus mayores despropósitos». Para Alarcón «el PP persigue desprenderse del barco porque es un testigo de 44 metros de eslora de su irresponsabilidad para con el dinero público y su incapacidad para gestionar Torrevieja y su patrimonio». Para Alarcón «no está solo regalando 6 millones de nuestros impuestos, está regalando parte de la imagen de Torrevieja. No hay nada que pueda hacer esa fundación que no podemos hacer aquí en Torrevieja», donde hay «gente suficientemente capacitada tanto para pilotarlo como para diseñar un plan de uso que beneficie a la ciudad». Para Sueña Torrevieja el argumento de Dolón de que el pailebote se conformará allá donde recale en una «oficina de turismo móvil» es una «excusa para salir del paso. Pensar que porque un barco lleve el nombre de Torrevieja se convierte en una oficina de turismo es ridículo». Para las mismas fuentes el navío, gestionado desde Torrevieja, haciendo escalas con criterios de interés turístico y tripulado «por gente que sabe que es Torrevieja» y como vender su imagen, sí «que podría convertirse en una magnifica oficina de turismo móvil».