¿Cuánto tiempo hace que no se baja del coche oficial?

En realidad, el coche oficial que llevo ahora no es un coche, es una furgoneta. Pero es cierto que siempre voy vigilado por miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado, de los que ya me he hecho amigo ¡Me acompañan hasta en bicicleta!

¿Sabe, aproximadamente, lo que se gasta mensualmente en teléfono móvil?

Sé que se gastan más mis hijos, para desesperación de mi mujer; aunque la verdad es que soy poco aficionado a los móviles, no me fío y, por muchos de los asuntos que tengo que llevar, prefiero utilizarlos lo menos posible.

¿Por los pinchazos?

No tanto por los pinchazos como porque el sistema está terriblemente abierto y permite localizar cualquier llamada y cualquier contenido.

Sinceramente, ¿a usted, en qué le ha afectado la crisis?

En mi familia tengo dos hermanos en paro. El pequeño de mis hijos varones, para complementar su paga, trabaja de camarero en verano. También en los intereses de la hipoteca, que es variable. En la vida de cualquier familia se nota y si no se nota allá ellos, porque la realidad, tarde o temprano, se impone.

Y con la que le está cayendo a millones de españoles, ¿no le provoca rubor decir, tal y como declaró a este periódico, que usted es un indignado más?

No, porque es la verdad. Lo que ha sucedido en la CAM es indignante. Para mí la CAM desde siempre ha sido una entidad de referencia, emblemática. Y sé de su maravillosa Obra Social, en los pequeños y grandes municipios. Sé del prestigio que han tenido presidentes como un Antonio Ramos o un Vicente Sala, lo he vivido y, sinceramente, no hay derecho a lo que ha ocurrido.

¿Considera que su partido, que gobierna en la Comunidad Valenciana, con un Instituto Valenciano de Finanzas que debía ejercer una labor de supervisión y una mayoría de miembros en el Consejo de Administración de la entidad designados por el PP, no ha tenido ninguna responsabilidad en la debacle de la caja?

La inspección, la vigilancia y la supervisión no es responsabilidad del Instituto Valenciano de Finanzas, sino del Banco de España y de su gobernador. En cuanto a los consejos, pues son el reflejo de una politización cierta de las cajas, pero no se les puede imputar gestión y aquí el marrón ha estado en la gestión.

¿Y la Generalitat no ha exprimido a la CAM?

Al ser una entidad de interés social es lógico que la Generalitat tenga representación en sus áreas colegiadas y pueda utilizarla para la gestión de los intereses del territorio, pero el agujero no viene por ahí.

¿Qué opinión le merece el movimiento 15-M? ¿Ha hablado con alguno de ellos?

Es explicable, como consecuencia del desencanto institucional a causa de la crisis económica. Es razonable en alguna de sus peticiones. Y es utópico e inadecuado en los procedimientos y las formas. Sí he hablado con algunos de ellos, con la gente que conozco, con estudiantes amigos de mis hijos.

A su juicio, ¿cuál es el mayor problema que sufre la provincia de Alicante?

Creo que el paro. La falta de créditos para la inversión, para comprar viviendas y para mantener empresas. Todo ello desemboca en destrucción de puestos de trabajo. Es algo general, en eso no nos diferenciamos del resto de España. En particular, diría que el atraso en las infraestructuras.

¿De verdad cree que con Italia al borde del rescate, Grecia en una situación insostenible y el FMI alertando de la recesión en Europa, si Rajoy gobierna España a partir del 20-N vamos a salir de la crisis?

De la crisis no saldremos solos. Tendremos que tener una presencia seria y respetada en Europa, porque ahora no es así. Nosotros ya hemos cursado esta asignatura en el año 96. Por supuesto se diferencia en la magnitud de la crisis, pero ya estábamos en déficit y supimos estar en la Europa de primera y aplicar fórmulas emergentes. Ya se planteaba entonces la Europa de las dos velocidades y por eso apostaba el PSOE, cuando nos dejó la herencia que nos dejó, pero lo conseguimos y creo que volveremos a hacerlo. No todas las políticas ni todos los políticos son iguales. Humanos todos, pero unos más capacitados que otros.

¿Y cómo bajarán el paro?

Poniendo las condiciones para recuperar el crecimiento y la creación de empleo. Las medidas van directamente dirigidas a estimular el crecimiento y la recuperación de las pequeñas y medianas empresas. Con un tratamiento fiscal en sociedades al 20%, en vez de al 30%; con un cobro del IVA en el momento del pago de la factura y no de la emisión de ésta, porque eso lo hace el PSOE para cuadrar caja; con la posibilidad de compensar créditos y deudas con la Administración; la posibilidad de IVAs reducidos en la hostelería; la bonificación de 3.000 euros a la contratación, y un largo etcétera que está en nuestro programa electoral.

Pues en esta Comunidad estamos a la cabeza de las tasas de paro y gobiernan ustedes. ¿No tienen nada que ver?

Ni las condiciones de empleo ni las de financiación las marca la Generalitat, quien las pone es el Gobierno Central. Además, aquí la Generalitat ha hecho un esfuerzo suplementario para financiar la Educación y la Sanidad de un millón de nuevos valencianos de los que no se ha hecho cargo el Estado. Eso explica el aumento de la deuda.

¿Y el gobierno autonómico no puede hacer nada?

Sí, se puede y se debe, como ha hecho ahora el presidente Fabra, con un presupuesto austero y la búsqueda de acuerdos. Y aceptar que hay que revisar ciertos modelos de competencias, especialmente los que inciden sobre la unidad de mercados, que no son monolíticos. Habrá que hacer una llamada a la responsabilidad y acabar con la asimetría que complica más la situación para las empresas nacionales e internacionales.

La morosidad de la Generalitat Valenciana está poniendo en riesgo servicios básicos, como la educación o la dispensación de medicamentos, amén de hundir a las pymes ¿todo es culpa de Zapatero?

No. La causa sí es la falta de financiación del Gobierno Central. Y de algunas cosas ya ha pedido disculpas el presidente Fabra. En cualquier caso, de verdad no creo que haya riesgo en los servicios básicos.

La política de grandes eventos, que tanto se ha practicado en esta Comunidad en la época del presidente Camps, ¿debe mantenerse en la situación de crisis que padecemos?

Creo que ya está consolidada y su mantenimiento permite amortizarlos. Sería una locura desperdiciar lo que hay hecho.

Desde el año 1989 es diputado por Alicante ¿de qué se siente más orgulloso en lo que respecta a su labor por esta provincia?

La política más fácil de vender es la de la realización. El encauzamiento del Serpis; la primera ampliación de El Altet; la autopista Alicante-CartagenaÉ Me siento satisfecho por trabajar como diputado y soy el alicantino que más intervenciones ha tenido en el ejercicio. Ah, y haber sido ponente del Estatuto Valenciano, eso no se ha destacado... ni agradecido.

Y ¿por qué no le hemos oído, antes de que comenzará la campaña electoral, posicionarse en la defensa de los intereses de la provincia en temas como la CAM, el corredor mediterráneo o el agua?

Del corredor mediterráneo sí y del agua también. Muchas veces.

El "agua para todos" que tantos réditos le ha dado al PP no se plasma ahora en su programa electoral y esta tierra tiene sed. ¿Va a exigir usted el trasvase Júcar-Vinalopó y que llegue agua del Tajo?

Respecto al agua decimos lo mismo que en el programa electoral anterior. Vamos a empezar por el más inmediato, el Júcar-Vinalopó, en el que hay que modificar algunas cosas para mejorarlo. El trasvase del Tajo se ha intentado echar atrás en una redacción poco afortunada del proyecto de Estatuto de Castilla-La Mancha y ahora es necesario reconstruir el acuerdo nacional y creo que habrá agua para todos.

¿Del Ebro, se acuerda?

Del Ebro, lo mismo. No se podrá hacer de espaldas a las necesidades de Aragón y de la propia Cataluña, pero el que hay excedentes es un hecho.

¿Está de acuerdo con las declaraciones de González-Pons de que no sobran funcionarios, sino políticos?

Esteban, como portavoz del partido, debe sintetizar mucho en titulares. Básicamente sí, porque lo que sobran son colocados políticos, y hay que tratar mejor a los funcionarios de carrera, que son los grandes perjudicados de la crisis con la rebaja del 5% de sus sueldos.

Entonces, ¿recortaría en los colocados?

En los colocados y no sólo en ellos. Hay unas reformas administrativas que se notarán ya en la reorganización del gobierno, en la reducción del gasto. En Castilla-La Mancha se ha visto ya. Hay una serie de empresas y organizaciones fantasmas que no tiene sentido que pague el contribuyente. Nunca recortaría en lo que afecta a servicios sociales.

La valoración de los políticos por parte de los ciudadanos es pésima. ¿Se la han ganado a pulso?

Sí, creo que hay que reflexionar a fondo sobre eso. Pero también hacer una llamada a que las crisis económicas llevan a las instituciones y a los políticos a una deriva, y es tan injusta como relativa.

¿Cree que es prioritario regenerar la vida política?

Sin duda. Después de 33 años de Constitución, la más larga de nuestra historia y la primera que ha puesto en marcha un sistema autonómico abierto, hay que discriminar lo que es intocable y pensar en las reformas necesarias para corregir las desviaciones del sistema: de representación, de mayor vitalidad del sistema parlamentario, etcétera.

Me refería a una regeneración de carácter ético.

Se ha hecho un esfuerzo. Por ejemplo en el tema de la Administración electoral, esta campaña está siendo más austera. Es necesaria una renovación de las estructuras de los partidos. Nosotros hemos empezado a hacerlo, pero ese esfuerzo debe continuar.

Usted es el responsable de Asuntos jurídicos en su partido. La dureza con que han atacado a jueces y fiscales ¿cuestiona la credibilidad de la Justicia?

La inmensa mayoría de los jueces y fiscales españoles son independientes, competentes y con altísima dedicación a la Justicia. Casos como el de Garzón o el de Conde Pumpido hay pocos. De Garzón ya se está ocupando el Tribunal Supremo y de Conde Pumpido todo lo que se diga es poco. La Asociación de Fiscales le ha reprobado. No se puede ser más sectario y más parcial. Eso hay que remediarlo respetando su profesionalidad y reforzando a un poder judicial que tiene que hacer frente a nueve millones de nuevos asuntos anuales con 5.000 jueces.

Educación, Sanidad y pensiones. ¿Qué diferencias hay en lo que ofrece el PP a lo que ofrece el PSOE?

Pensiones: prioridad de prioridades junto al empleo. No sé cómo los socialistas se pueden presentar a las elecciones sin dar una explicación de que han rebajado las pensiones y, por tanto, bajado su nivel adquisitivo. Sanidad: no sería justo desconocer las aportaciones de los unos ni de los otros. Y tenemos la mejor Sanidad de Europa y las mejores instalaciones. Y la cobertura universal. Eso no se puede mermar ni un ápice. Educación: el PSOE, en una política farisea, ha querido poner modelos desfasados a colegios concertados o privados donde ellos llevan a sus hijos. Y puedo decirlo porque yo soy alumno de un Instituto público.

¿Sus hijos también?

No. A mis hijos los he mandado a colegios privados donde yo quería que estudiasen, porque los padres tienen derecho a decidir, sin que eso tenga que menoscabar la educación pública. Sin embargo, en la Universidad los he encaminado a la pública.

¿Mantener los conciertos con colegios privados mientras algunos públicos continúan con aulas prefabricadas garantiza la igualdad de oportunidades?

Obviamente no. Hay que remediar y corregir, pero la igualdad de oportunidades es un principio básico. El sistema educativo es muy insuficiente, se cae en el tópico de decir que tenemos la generación más preparada, y no lo creo. Adolece de falta de calidad.

Copago en sanidad, ¿sí o no?

No creo que sea la fórmula. Hay que reestructurar algunas cosas, pero la sanidad se paga con impuestos y si la recaudación es suficiente, como cuando gobernamos nosotros, no es necesario ningún copago.

¿Realmente cree que es posible mantener el estado de bienestar, y los derechos alcanzados, con la crisis económica mundial en la que estamos inmersos?

Creo que sí, que los tres pilares básicos, los que usted ha mencionado, son absolutamente intocables. Lo que se salga de ahí habrá que reestructurarlo.

Hablemos de ETA, aunque ocupe ahora el séptimo lugar en las preocupaciones de los españoles. ¿Si el PP gana las elecciones negociarán la entrega de las armas?

Si se tienen claros los principios, la respuesta es contundente. ETA está como está porque ha funcionado el Estado de Derecho, el imperio de la Ley, la cooperación internacional y el respeto a las víctimas.

¿No concederán ninguna ventaja para los presos?

Se viene haciendo ya desde el 89, en función de su comportamiento y arrepentimiento. Siempre con la ley en la mano. No pueden tener ventajas por dejar de matar.

¿Cuándo usted propuso la cadena perpetua estaba pensando en los presos de ETA con delitos de sangre? ¿En quién más?

Quiero matizar. Yo no propongo la cadena perpetua, sino la prisión perpetua reversible. La gente tiene una sensación de impunidad, porque ni se cumplen las penas de prisión ni esa panoplia de penas, muy socialistas, que son las condenas de trabajo en beneficio de la comunidad: 80.000 no ejecutadas. La prisión perpetua reversible es una pena máxima para los delitos más graves: delitos con muerte, delitos de magnicidio, delitos de violencia sexual con muerte, o con menores...

Usted es contrario al aborto. Si es ministro de Justicia ¿Qué papel adoptaría frente a las mujeres que aborten? ¿Qué modificaciones propondría a la Ley actual?

¿Frente a las mujeres? Ninguno. Contra ellas, nada. Quien tiene que decidir eso es el Tribunal Constitucional, pero la línea del Partido Popular es la de buscar medidas a favor de la vida, no la de penalizar a las mujeres que atraviesan por esa difícil situación. En cuanto a lo de las modificaciones a la Ley actual... eso queda muy lejos.