El sexto Encuentro de Artistas de Calle ArtenBitrir reunirá el próximo viernes, sábado y domingo, en el centro histórico de Petrer, 48 compañías escénicas de «altísimo nivel» que realizarán un centenar de actuaciones -60 de ellas programadas- que combinarán teatro, mimo, danza, magia, acrobacias, malabarismo, pasacalles participativos, música, talleres creativos, humor, contorsionismo e ilusionismo para todos los públicos. Espectadores que podrán elegir el mejor espectáculo de esta edición, concediendo al grupo o artista ganador el premio de actuar en las próximas Fiestas Patronales.

Pero la gran novedad de este año se llama «¿Qué pintamos?» y es una iniciativa con la que la asociación cultural que organiza el evento quiere llenar de color todo el recorrido de ArtenBitrir, dando protagonismo a la pintura mural y al grafiti. Con tal fin se han ampliado las zonas para poder acoger a más artistas, más disciplinas de pintura y más espacios destinados a desarrollar sus habilidades. Todos ellos pintarán cinco murales en distintas zonas de la ciudad para convertir paredes de cemento en lienzos donde se plasmarán auténticas obras de arte.

La alcaldesa Irene Navarro ha destacado «el orgullo que supone como Ayuntamiento contar con una actividad como ArtenBitrir, que se ha convertido en un referente, no sólo provincial, sino también nacional». El edil de Cultura también ha agradecido «el esfuerzo de los organizadores y voluntarios. Un trabajo -ha subrayado Fernando Portillo- que pone en valor el centro histórico al conseguir reunir a más de 30.000 espectadores como ocurrió el año pasado».

El ciclo comenzó a las 23 horas de ayer jueves, en el Skobar, con la actuación del grupo de humor feminista «Las mamarrachas» de Granada.