El primer Encuentro de Artistas de Calle de Petrer, el experimento llamado ARTenBITRIR, vio la luz en abril de 2012 con más ilusión que medios y más intuición que recursos. Seis meses antes un grupo de personas vinculadas con la cultura, el teatro y el clown se planteó la quijotesca posibilidad de organizar en Petrer una cita abierta a todo tipo de público, y de todas las edades, para que la cultura y el arte transformaran la calle en un espacio escénico donde ofrecer una forma alternativa al ocio. Pero la Asociación Cultural Artenbitrir también busca, a través de un evento ya consolidado, difundir la cultura, el arte, la artesanía, el teatro y la música, a la vez que apoya a los artistas y sirve de plataforma de noveles.

Desde abril de 2012 han pasado cinco años y el encuentro de artistas de calle se está volviendo a celebrar este fin de semana con una gran afluencia de público durante las mañanas y las tardes. Sobre todo de familias con niños.

Tanto el viernes como el sábado las calles del Barri Antic de Petrer han vuelto a llenarse de miles de espectadores dispuestos a disfrutar con los conciertos, teatro, narración oral, clowns, estatuas humanas, malabares y acrobacias ofrecidas por artistas nacionales e internacionales. Y todavía queda la jornada dominical. Más de 100 actuaciones, tanto las incluidas en el programa oficial como otras inesperadas, de la mano de más de 60 grupos, artistas y compañías como «Carros de Foc» venidos de toda España, Argentina, México y el continente africano.

Y tras los conciertos de las noches del viernes y el sábado a cargo de «El Sombrero del Abuelo», «Jo and Swiss Knife», «Kilombo Kilombé» y «Perrakos Sound System», hoy, a las siete y media de la tarde, será el conocido actor Pepe Viyuela quien, con su espectáculo «Encerrona», clausure la quinta edición de ARTenBITRIR en la Plaça de Baix. Ya van cinco años y con cinco más la década.