El pleno del Ayuntamiento de Monforte del Cid ha aprobado por unanimidad apoyar la campaña nacional destinada a evitar la derogación de la prisión permanente revisable que se introdujo en el Código Penal en el año 2015. La propuesta presentada por el PP ha sido votada a favor en el último pleno por el equipo de gobierno, el tripartito de IU, PSOE y los dos exconcejales de Cs que ahora forman parte del grupo No Adscrito.

Con esta moción, defendida por el portavoz popular José Ángel Maciá, se instaba a que la figura jurídica de la prisión permanente revisable se apoyara por toda la Corporación local. «Es necesario dar seguridad a aquellas familias que sufren casos de extremada gravedad, y evitar las paradojas que se han dado en los últimos años cuando asesinos o violadores sin rehabilitar, y sin tan siquiera arrepentirse, han podido reincidir tras salir tranquilamente a la calle al cumplir el máximo de pena legal», expuso Maciá añadiendo que «sólo nos sumamos a la petición de familias afectadas y ciudadanos de todo tipo, que reclaman a todas las instituciones que no se elimine esta medida tan necesaria». Una petición que viene además refrendada por más de dos millones de firmas recogidas en toda España. «Y, al mismo tiempo, le damos voz a los muchos monfortinos de diferente color político que nos han pedido que defendamos esta iniciativa», explicaba ayer el portavoz del PP. Pero lo que él no esperaba era que los concejales de IU, PSOE y No Adscritos votaran a favor ya que en todas las poblaciones de España están rechazando la iniciativa.

Pero eso sí, el tripartito de Monforte del Cid ha introducido en el texto original de la moción que, además de las razones de aplicación de esta ley a los autores de violaciones, atentados y asesinatos, se incluya también a todos los responsables políticos que, sujetos a sentencia firme por delitos de corrupción, no devuelvan ni el dinero ni los bienes defraudados.