13 de febrero de 2018
13.02.2018

Tras el rastro del pirómano de Novelda

La Policía Local llama a la colaboración ciudadana para identificar al autor de la quema de 36 contenedores de madrugada

14.02.2018 | 01:15

El vándalo actuó en 16 puntos del casco urbano y el extrarradio. Las pérdidas superan los 12.000 euros y en la acción premeditada se empleó acelerante.

La Policía Local de Novelda ha pedido colaboración ciudadana para identificar al pirómano que ha prendido fuego a 36 contenedores de basura y reciclaje situados en 16 puntos diferentes del casco urbano y el extrarradio. Es el balance final de la oleada de incendios ocurrido en la madrugada de ayer. Un siniestro que obligó a los bomberos del Parque de Elda a emplear más de 4.000 litros de agua en la extinción, un depósito y medio de un camión bomba urbana pesada. De los 36 contenedores calcinados 27 eran de residuos sólidos y nueve de recogida selectiva, superando los daños los 12.000 euros.

Del primer fuego se tuvo conocimiento sobre las cuatro de la madrugada y el último fue sofocado casi tres horas más tarde. En el dispositivo también participó la Policía Local, que ayer mismo inició las primeras investigaciones, junto a la Guardia Civil, para tratar de dar con el autor de una acción planificada e intencionada.

El responsable de Calidad Ambiental, Francisco Javier Cantos, considera que los hechos responden a una «actuación premeditada con el único objetivo de causar daño al Ayuntamiento». Para el concejal «es un vandalismo que va en detrimento del esfuerzo que desde el Ayuntamiento se está realizando por mejorar el servicio de recogida de residuos». Por eso Cantos se ha sumado a la petición policial y ha llamado a la colaboración vecinal para tratar de identificar al autor. De momento lo único que ha trascendido es que la Policía Local tiene una «buena pista» sobre la autoría y desde anoche se ha incrementado la vigilancia nocturna en la ciudad.

En apenas una hora desde que se prendió fuego a los primeros contenedores en el casco urbano con la intención, según el intendente principal jefe de la Policía Local Juan Carlos Escolano, de «entretener a los efectivos policiales», el pirómano -se sospecha que fue uno solo- inició un periplo por los puntos de recogida de residuos del extrarradio utilizando sustancias acelerantes.

Hace cuatro años ya se produjo un episodio parecido en Novelda. Pero en aquella ocasión quemaron una veintena de contenedores en dos semanas y las pérdidas superaron los 7.000 euros. También en el primer trimestre de 2013 se detectó en la ciudad un incremento de contenedores calcinados, llegando a contabilizarse diez cuyo coste fue de 3.500 euros.

Precisamente en Elda y Petrer cayó el mes pasado una pandilla que llevaba supuestamente más de un año quemando contenedores, carros de compra y arbolado. Los cuatro menores de entre 13 y 15 años detenidos se enfrentan ahora un proceso penal por daños valorados en 6.000 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine