La Asociación Mármol de Alicante ha clausurado esta mañana, de manera definitiva, la que hasta ahora ha sido su primera restauración medioambiental. Una intervención gracias a la cual se ha conseguido un doble logro. Por una parte que el sector pudiera depositar en un lugar adecuado los restos inertes procedentes de la industria del mármol y, por otro, recuperar para el medio ambiente una antigua cantera de yesos situada en el paraje de La Morachel.

La actuación se ha llevado a cabo en varias fases con arreglo al procedimiento vigente y supone uno de los éxitos ecológicoséxitos ecológicos más destacados en la agenda de los marmolistas. La primera fase, que ha durado algo más de tres años, ha consistido en ir rellenando el antiguo hueco minero con los residuos inertes procedentes de las factorías del Corredor del Mármol. Posteriormente se ha abordado una completa reconstrucción topográfica de la cantera, implementado el terreno con una cubierta de tierra productiva para culminar finalmente el proyecto mediante la revegetación con especies autóctonas.

A la clausura de esta vieja cantera han asistido esta mañana, en Novelda, el que fuera presidente de la la Asociación Mármol de Alicante cuando se inauguró el depósito, Juan Antonio Santo; el actual responsable de la patronal Eugenio Arques; el director general de Cambio Climático y Calidad Ambiental, Joan Piquer; el alcalde Armando Esteve; el concejal de Medio Ambiente, Francisco Javier Cantos, y el de Industria, Francisco Javier Sepulcre, así como el responsable municipal de Canteras de Pinoso, José Perea.