El vertedero para los residuos que genere la industria del mármol en Vinalopó estará ubicado finalmente en término municipal de Novelda, y tendrá capacidad suficiente para soportar vertidos durante cinco años. El Consorcio creado para la constitución de esta infraestructura, formado por la patronal y la administración de los municipios productores de la comarca, se encuentra en estos momentos cerrando el contrato de cesión de los terrenos con sus propietarios; por lo que la presentación del vertedero se prevé para los próximos meses.

La apertura de este vertedero supondrá la creación del primer punto de vertido de residuos legalizado para recibir los residuos inertes que produce la industria, aproximadamente un millón y medio de toneladas anuales. Hasta el momento, las empresas dedicadas a la elaboración de la piedra natural han tenido que buscar soluciones alternativas, incurriendo en numerosas ocasiones en el vertido incontrolado.

La dirección del Consorcio, en manos de la patronal, había contemplado con anterioridad otros terrenos tanto en La Romana, que fueron sugeridos por el propio alcalde del municipio; y Pinoso, la población en la que se concentra el mayor número de canteras. La ubicación dentro de Novelda que finalmente se ha decidido, cumple con los requisitos que se marcó el consorcio desde su constitución, hace exactamente un año: un terreno en el que se provoque un impacto visual mínimo, sin valor urbanístico o ecológico y ubicación estratégica para el tránsito de camiones afecte lo menos posible al tráfico rodado.

Mano dura

El director de la comisión que la asociación empresarial Mármol de Alicante ha designado para el vertedero, Mariano de Juan, afirmaba ayer que, además de regularizar la gestión de los excedentes de la industria, la apertura de este punto abre la veda para la persecución de aquellas actividades que realicen vertidos fuera de la zona acotada. "Las empresas no tendrán excusa para dejar residuos en cualquier lado". En este sentido, de Juan aseguraba ayer que la comisión velará porque todos los industriales cumplan con la obligación de trasladar sus vertidos hasta las instalaciones autorizadas.

El depósito incontrolado de los restos procedentes de la trasformación de piedra natural ha constituido, a lo largo de las últimas décadas, uno de los principales problemas medioambientales de Novelda y su entorno, por lo que la creación de un espacio autorizado es una reivindicación histórica del sector. Y no es para menos. En los últimos años, las denuncias públicas por vertidos incontrolados se han multiplicado. El actual equipo de gobierno de Novelda comenzó también actuar con dureza durante su primer año de legislatura contra las empresas que realizasen este tipo de vertidos en los márgenes de río Vinalopó. Antes, Adif ya había advertido de la presencia excesiva de este tipo de residuos en el trazado del AVE a su paso por la localidad de Novelda y sus poblaciones vecinas.

Constitución en falso e impulso definitivo en abril de 2010

La industria de la piedra natural genera en la comarca del Medio Vinalopó más de un millón y medio de toneladas de desechos al año, El vertido incontrolado de residuos constituye un problema histórico para el sector del mármol y su entorno en el valle del Vinalopó. Para intentar frenar dichos vertidos, en marzo de 2009 se constituyó por fin, y después de varios retrasos, un consorcio para la creación de un vertedero de inertes entre cinco localidades -Novelda, La Romana, Algueña, Pinoso y Monforte del Cid- que les permitiría unificar sus residuos en una zona acotada. Pese a la firma, cambios en el proyecto inicial y la salida de alguna población provocaron que se retrasase unos meses. En diciembre de 2009, el gerente de la patronal, Juan Fernando Guillén aseguró que se pondría en marcha a primeros del presente año. Dicho y hecho. Tras unas elecciones que renovaron la junta directiva de Mármol de Alicante, en abril de 2010 se volvieron a reunir todas las partes para sellar el acuerdo de forma definitiva .j.a.