Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elda

El auditorio, a la venta a precio de saldo

La asociación de Ópera y Conciertos aprueba en asamblea ofrecer al Ayuntamiento que compre ADOC por 90.000 euros

Una de las actuaciones realizadas en ADOC. información

La Asociación de Ópera y Conciertos de Elda ha aprobado, en asamblea, las condiciones por las que vende el auditorio ADOC al Ayuntamiento. El colectivo cultural ha realizado un escrito con la propuesta, en la que establece un precio de unos 90.000 euros. Una cantidad con la que se pagará la deuda que, poco a poco, ha contraído pero que se aleja del precio del mercado de esta infraestructura cultural, que puede estar valorada en más de un millón y medio de euros y está tasada en el catastro por más de 500.000 euros.

Además entre las condiciones que establece la asociación se encuentra la de poder utilizar las instalaciones para su programación, al menos una vez al mes y mantener su sede en la sala superior del auditorio. Además, casi de forma sentimental, el piano de ADOC seguirá perteneciendo a la asociación, aunque podrá ser utilizado de forma compartida.

La proposición es un punto de partida para una negociación en firme, aunque los aspectos recogidos en el documento aprobado por ADOC, se plantearon en negociaciones verbales, con anterioridad. De hecho, la corporación municipal ya votó en pleno la idoneidad de adquirir este inmueble, ante un planteamiento hecho desde la asociación lírica y la escasez de salas polivalentes de carácter cultural en Elda.

Ahora será el equipo de gobierno el que deberá establecer los plazos y atender a la compra del auditorio. Estos conceptos está todavía por delimitar y la adquisición deberá esperar, por lo menos, a la ratificación de los presupuestos municipales para que la operación sea una realidad.

El planteamiento para la utilización del edificio no se destinará sólo para su cesión a colectivos locales sino también para actividades culturales de pequeño formato a los que actualmente da cabida el Teatro Castelar, de propiedad municipal.

ADOC destaca por su arquitectura, basada en espacios abiertos y diáfanos, que aportan multitud de soluciones y posibilidades de albergar diferentes tipos de actos, como congresos, reuniones o convenciones. Tiene un aforo de 601 butacas. El escenario dispone de cámara de proyecciones con pantalla gigante. De hecho una de las posibilidades que se abrió, en 2008, es que el Ayuntamiento eldense lo utilizase como palacio de congresos.

El 4 de diciembre de 2003 se inauguró el auditorio. El coste de esta infraestructura cultural lo patrocinó la Generalitat Valenciana con más de 300 millones de las antiguas pesetas (1.8 millones de euros). También colaboró económicamente la Diputación de Alicante con una subvención de 150.000 euros. El edificio se ubicó sobre el antiguo cine , Cantó.

La falta de liquidez llegó a ADOC con la crisis y los recortes en materia de cultura. El auditorio que siempre soñó la asociación empezaba a ser un lastre a la hora de dar a la población un programación lírica estable.

La taquilla no daba beneficios. A ello se sumó que el actual equipo de gobierno redujo la subvención de 35.000 a 12.000 euros. Un nuevo varapalo para estos amantes de la lírica.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats