Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elda

El Ayuntamiento estudia comprar el Auditorio Adoc para darle uso municipal

Ciudadanos solicita al alcalde que negocie con la Asociación de Ópera y Conciertos la adquisición del inmueble inaugurado en 2003

Imágenes de la fachada y el interior del Auditorio Adoc, en cuya construcción la Generalitat y la Diputación invirtieron cerca de dos millones de euros. ÁXEL ÁLVAREZ

El Auditorio Adoc de Elda podría pasar a ser de titularidad municipal a principios del próximo año. El equipo de gobierno de PSOE-Compromís está planteándose adquirir este inmueble propiedad de Adoc, la Asociación de Ópera y Conciertos, que fue inaugurado en diciembre de 2003 con una inversión de 1,8 millones de euros procedentes de la Generalitat Valenciana y otros 150.000 euros de la Diputación.

El grupo municipal de Ciudadanos acaba de registrar una moción plenaria en este sentido. El portavoz de Cs, Francisco Sánchez Martínez, ha instado al alcalde socialista Rubén Alfaro a establecer contactos con los responsables de la sociedad para estudiar la adquisición municipal del céntrico auditorio. Del mismo modo, el líder local de Ciudadanos ha solicitado al primer edil que realice, de forma previa a la compra del edificio sito en la calle Paquito Vera, una auditoría para conocer el estado exacto de las cuentas de Adoc. Una situación financiera delicada, que esta entidad fundada en 1996 por un grupo de eldenses aficionados a la música y la lírica viene arrastrando desde hace años .

Su actual presidente, Pepe Cremades, ya se quejó en abril de la subvención que recibía del Ayuntamiento a pesar de que, en el último ejercicio, ha pasado de 12.000 a 15.000 euros. No obstante, para mantener las instalaciones en perfecto estado y cumplir con todos los requisitos legales que se exigen en materia de espectáculos públicos, la asociación necesita alrededor de 35.000 euros anuales. Una cantidad demasiado elevada para un colectivo reducido de socios cuya programación musical está destinada, además, a un público entendido pero minoritario.

Las ayudas de la Diputación tampoco son boyantes y todo ello contribuye a que los problemas de solvencia persistan. En la actualidad, según las fuentes consultadas, su débito bancario ronda los 60.000 euros. Ese es el dinero que el Ayuntamiento debería abonar para saldar la deuda de Adoc a cambio de adquirir la propiedad del auditorio. Una cantidad prácticamente testimonial que el gobierno eldense podría incluir en el próximo presupuesto para formalizar la compra en el primer trimestre de 2018. Ambas partes también suscribirían un convenio por el que se cedería el auditorio a la asociación, en unas fechas concretas del año, para que pudiera desarrollar su programación de conciertos y ópera. A cambio la ciudad dispondría del auditorio municipal del que en estos momentos carece y Adoc evitaría tener que cerrar unas instalaciones sufragadas con fondos públicos, y que tanto esfuerzo le costó conseguir catorce años atrás.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats