Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elda

El cierre del Museo Etnológico de Elda, pendiente de la decisión de la asamblea de Mosaico

El presidente mantiene que la mejor de las opciones es municipalizarlo - El colectivo escuchará las propuestas que plantea el Ayuntamiento

La colección de Mosaico se encuentra en un lamentable estado. Áxel Álvarez

La asamblea de la Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico y Cultural, Mosaico, que se reúne el próximo lunes será la que tome la decisión de cerrar las puertas del Museo Etnológico o mantenerlo abierto atendiendo la propuesta que lanzó ayer a la directiva el concejal de Patrimonio, Amado Navalón. El edil se comprometió a adelantar la llegada de la ayuda municipal y a mantener la cuantía otorgada en 2017, que asciende a 42.000 euros. Por otra parte lanzó la posibilidad de que el Ayuntamiento se hiciese cargo del pago del alquiler del local donde se ubica el Museo Etnológico y Mosaico lo siguiese gestionando con una ayuda más exigua.

Aunque será la asamblea la que tome la decisión de qué hacer con el Museo Etnológico, la directiva mantiene que el mejor remedio es municipalizarlo. El presidente del colectivo, Tomás Palau, asegura que «la solución de que el Ayuntamiento asuma el coste del alquiler del local ya se puso encima de la mesa y resultó inviable».

Asimismo, considera que la posibilidad de seguir como en 2017 con una ayuda presupuestada pero que no llega a tiempo, tampoco es una solución factible. La mitad de la subvención municipal la recibieron a mediados de noviembre y mientras tanto, los socios de Mosaico debieron costear el alquiler y los gastos corrientes de luz y agua.

Por otra parte, el colectivo por la defensa del patrimonio eldense ha considerado innecesario mantener la pregunta que iban a realizar en el pleno. A este respecto, Palau argumenta que «nosotros queríamos conocer la posición de la concejalía y su postura nos la relató en la reunión que mantuvimos».

La asociación ha puesto todos sus esfuerzos en mantener abierto el Museo Etnológico dejando de lado sus otros fines como la conservación de su patrimonio que se encuentra en una gran parte descatalogado y guardado en cajas. Algunas de las piezas sufren un alto deterioro debido a la acción de la carcoma.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats