El Ayuntamiento de Elda ha pedido a la Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico y Cultural, Mosaico, que reconsidere su postura de cerrar el Museo Etnológico donde se encuentran las colecciones de propiedad municipal: la imprenta Vidal y la del artista Pedrito Rico.

El concejal de Patrimonio, Amado Navalón, en una reunión que se mantuvo ayer, trasladó la intención del equipo de gobierno de buscar una solución para que la exposición permanezca abierta. Navalón ha informado que «posibles soluciones hay muchas y la voluntad del equipo de gobierno es que el Museo Etnológico permanezca abierto». Las dos partes, Ayuntamiento y Mosaico, deberán llegar a un entendimiento antes de que el 31 de diciembre la cancela se cierre de forma definitiva.

Una de las soluciones que está encima de la mesa es la municipalización de éste. Y esta posibilidad es la que la asociación ve con mejores ojos. Sin embargo, el concejal socialista considera que es la opción más compleja, más burocrática y más larga.

Antes de llegar a ella pueden abrirse nuevos caminos.

En la reunión, Navalón les trasladó que la voluntad del equipo de gobierno es que siga abierto y en funcionamiento y «así lo demuestra la partida presupuestaria». Los presupuestos municipales de 2017 arrojan una cantidad de 42.000 euros para el museo etnológico que regenta Mosaico. Con esta cantidad es la segunda asociación con mayor aportación económica para hacer frente a sus gastos. Sin embargo, el presidente del colectivo, Tomás Palau, siempre ha dejado claro que «no es una cuestión de dinero, sino de cuándo llega el dinero». La mitad de la subvención municipal la recibieron a mediados de noviembre y mientras tanto, los socios de Mosaico debieron costear el alquiler y los gastos corrientes de luz y agua. Palau ha subrayado que «así no se puede seguir». Por otra parte, el concejal de Patrimonio ha argumentado que la tardanza de la ayuda se debe a problemas administrativos y no políticos. Amado alega que « con el gobierno de PSOE y Compromís la ayuda a Mosaico pasó de 3.000 a 42.000 euros. Una diferencia significativa». Y añade que les sucede lo mismo al resto de asociaciones que trabajan con ayudas municipales.

Además, el responsable de Patrimonio indica que «si es cierto que verbalmente, Mosaico nos ha comentado su intención, por escrito nada ha llegado al Ayuntamiento». Y en la administración los documentos son los que tienen validez.