El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha entregado un nuevo año los Premios Euterpe que concede la Federación Musical de la Comunidad Valenciana. Uno de los galadonados por su trayectoria en las bandas de música ha sido el veterano saxofonista Eduardo Aracil Monllor, músico, profesor y directivo de la Sociedad Unión Musical y Artística de Sax.

Al acto de entrega de la merecida distinción Eduardo acudió con su mujer y su nieta, y en compañía de otros familiares y miembros de la banda sajeña. Su hija Manuela Aracil Díaz ha seguido la tradición familiar hasta convertirse, en febrero de 2009, en la primera mujer miembro de la Sociedad Unión Musical y Artística de Sax que logra licenciarse en la carrera de Música y Artes Escénicas, concretamente en la especialidad de saxofón.

El homenajeado nició su carrera en San Vicente del Raspeig, el lugar donde nació y donde sobrevivió a los bombardeos de la Guerra Civil. Incluso llegó a ingresar en el ejército como saxofón tenor hasta que en la década de los 60 se mudó a Sax para trabajar en la histórica fábrica Segisa. Fue en aquellos años cuando pasó a formar parte de la Unión Musical y de la antigua Copacabana. Pero siempre tocando el saxofón.

La música ha sido su vida y su ilusión, y siempre ha inculcado a sus alumnos su pasión por participar en los certámenes para mejorar la calidad de la banda, de la que ha sido profesor de solfeo durante muchos años enseñando a leer música a la práctica totalidad de sus actuales componentes.Director del pasodoble "¡Viva San Blas!"

En febrero de 2016 ya fue el encargado, con 82 años, de abrir las Fiestas de Moros y Cristianos de Sax dirigiendo a su querida banda, la Sociedad Unión Musical y Artística, durante la mañana del día 1 de febrero en la plaza del Ayuntamiento de la villa sajeña.

La Mayordomía de San Blas decidió concederle el honor de dirigir el pasodoble «¡Viva San Blas!», del maestro Miguel Villar, en reconocimiento a su larga y destacada trayectoria musical. Una designación que le fue comunicada en su casa y en persona por el presidente de la Mayordomía, José Vicente Vaquer, y que Eduardo Aracil acogió con una enorme felicidad y entre lágrimas de emoción.Tres Euterpe para Sax

Con la concesión de este nuevo premio ya son tres los Euterpe que recibe Sax y, más concretamente, la Sociedad Unión Musical y Artística. El primer Euterpe a la mejor publicación de temática musical fue para el libro del 75 aniversario de la banda y la labor del exdirector Roberto Trinidad Ramón también fue reconocida años atrás con el segundo Euterpe. Ahora ha sido el veterano músico Eduardo Aracil el galardonado con uno de los máximos galardones que se otorgan dentro de la música de la Comunidad Valenciana.