El Ayuntamiento de Elda ha iniciado la limpieza del cauce del río Vinalopó a su paso por el centro urbano. Ante los oídos sordos de la Confederación Hidrográfica del Júcar, el Ayuntamiento ha asumido la retirada de toneladas de guijarros que se apilan tanto el lecho como en las riberas de hormigón. Únicamente se van a recoger las piedras y algunos desperdicios que se también se han acumulado para respetar al máximo el espacio medioambiental.

Las lluvias torrenciales de los meses anteriores, que arrastraron grava, han ocasionado varios encharcamientos. El concejal de Mantenimiento, Fernando Gómez, señaló que «con estos trabajos estamos evitando la proliferación de mosquitos y malos olores que se pueden producir con las altas temperaturas que estamos soportando» y por tanto, la putrefacción del agua.

La intervención para desatascar el encauzamiento del río se está realizando desde el puente de la Estación hasta el puente del Centro Excursionista, unos 600 metros de longitud. Es donde se han acumulado más piedrecillas y donde se apila más basura. Ya se realizó una primera actuación en mayo del pasado año y en aquella ocasión se extrajeron dos metros cúbicos del residuos.

Los trabajos se han iniciado en el puente de la Estación y se espera que en una semana se llegue al final del tramo proyectado. Incluyen la retirada de basuras y guijarros para dejar que el agua fluya. Las copiosas lluvias de este invierno y primavera propiciaron crecidas en la zonas más altas del río y arrastraron consigo numerosa grava que se asentó en las plataformas de hormigón del cauce en su paso por el casco urbano.

El departamento de Servicios Públicos y Medio Ambiente solicitó en dos ocasiones que la Confederación se encargara de estas labores, pero no se ha recibido respuesta alguna.

Una de la mayores obsesiones de estas concejalías es mantener en perfecto estado de revista el encauzamiento, ya que está rodeado de jardines y parques que suponen la mayor zona verde de la ciudad.