A pocos vecinos les está pasando desapercibido el mal uso que se hace de alguno barrancos de la localidad que parecen auténticos vertederos. Puntos negros del entorno que rara vez son limpiados por la Confederación Hidrográfica del Segura que siempre ha alegado carecer de fondos económicos para ello.

No obstante, al organismo de cuenca no le ha temblado el pulso para imponer una sanción de 2.000 euros al Ayuntamiento de Crevillent por no limpiar de forma subsidiaria los escombros que se han acumulado en una parcela privada junto al barranco del Boch.

Una sanción con la que no está conforme el Ayuntamiento que ya ha anunciado que va a interponer un recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, contra la resolución de la Confederación Hidrográfica del Segura.

El alcalde de Crevillent, César Augusto Asencio, explicó que "se va a recurrir esta resolución por entender que el Consistorio no es responsable de estos vertidos, ni tiene la obligación de mantener limpio el cauce de la rambla". Asencio aseguró que "si se mantiene el nuevo planteamiento que está haciendo la Confederación Hidrográfica del Segura de pedir al Ayuntamiento que asuma la limpieza y mantenimiento de los cauces en zona urbana va a suponer una carga económica muy importante para las arcas municipales".

Asencio aseguró que "los cauces de las ramblas son propiedad del Estado y el dominio público hidráulico es gestionado por las confederaciones, al igual que cobran un canon de vertidos. Por tanto, las confederaciones tienen unas obligaciones y unos derechos que obtienen del canon". Además, el alcalde indicó que "el Ayuntamiento solo tiene la obligación de actuar en zonas urbanas, que no es el caso".

El primer edil explicó que "está claro que cuando el cauce de la rambla está dentro del casco urbano es el Ayuntamiento quien se encarga de su limpieza y decoro". Sin embargo, dijo Asencio, "fuera del suelo urbano lo que hay es suelo no urbanizable, es decir, campo o suelo urbanizable no programado, que no se ha desarrollado y es competencia de la Confederación".