Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sax

SOS a las Cortes para salvar la Colonia de Santa Eulalia

Compromís se une a los 11 centros educativos de la comarca y reclama la recuperación de este núcleo agrícola del siglo XIX declarado BIC

La jornada realizada por los once centros educativos de la comarca en la Colonia de Santa Eulalia. información

Salvar la Colonia de Santa Eulalia. Ese el objetivo que ha llevado a Compromís a registrar una proposición no de ley para que el Consell se involucre en la conservación de este Bien de Interés Cultural (BIC) situado entre los términos municipales de Sax y Villena. Un singular paradigma arquitectónico y social, inspirado en las ideas ilustradas y progresistas de los siglos XVIII y XIX que, sin embargo, avanza hacia la ruina total sin que ninguna administración pública haga nada por evitarlo.

La proposición no de ley persigue que el Consell cree una Mesa de Trabajo, en un plazo de seis meses desde su aprobación, para elaborar un diagnóstico del estado de la Colonia de Santa Eulalia y diseñar un Plan Director Integral de Conservación de este asentamiento único que, por desgracia, se encuentra cada vez más deteriorado por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento.

Fue construido durante el último cuarto del siglo XIX, impulsado por las expectativas económicas de la zona debido a la llegada del ferrocarril y el incremento de la comercialización de productos vitícolas. Pero la maraña jurídica que se cierne sobre su título de propiedad dificulta la adopción de medidas concretas para evitar que sus edificios más singulares sigan desmoronándose. Y mientras tanto la bodega, la alcoholera, la fábrica de harina, el palacete y el teatro siguen languideciendo.

La diputada autonómica de Compromís, la eldense Cristina Rodríguez Armigen, ha dado su pleno apoyo a la reclamación de once centros educativos de Primaria y Secundaria de Elda, Petrer, Villena y Sax, liderados por el departamento de Geografía e Historia del IES La Canal de Petrer.

Declaración Escolar

Todos los centros del Alto y Medio Vinalopó que se han unido para lanzar un SOS a los poderes públicos aprobaron semanas atrás una Declaración Escolar sobre la Colonia. De este modo quieren difundir la importancia del patrimonio histórico y arquitectónico de este enclave donde se grabó la serie de televisión L'Alquería Blanca de Canal 9. La declaración también solicitaba la constitución de un Centro de Interpretación sobre la transición de la sociedad a la cultura y la economía valenciana en los siglos XIX, XX y XXI.

«La Colonia es un lugar cargado de futuro. En Compromís pensamos que el deber de la administración es conservarlo y potenciar su valor histórico, social y cultural. Recogemos, por tanto, una iniciativa preciosa que parte del trabajo previo de muchos niños y niñas de la comarca» ha señalado la diputada Rodríguez Armigen.

La comunidad educativa ha señalado el camino a seguir. Ahora deben ser los representantes políticos los que actúen.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats