El Museo del Calzado tiene una deuda de 160.000 euros, en la que se incluye facturas pendientes de pago desde 2007. Se trata de una cifra superior a los 130.586 euros previstos en la partida de gastos del presupuesto para este año, según la información facilitada. El Ayuntamiento de Elda, asimismo, destina 105.557 euros a la sala de exposición. Ante este contexto, el concejal de Izquierda Unida (IU), Javier Rivera, pide que se municipalice la colección zapatera como única formula para socorrer a este centro que «se encuentra en estado vegetativo».

El Museo del Calzado arrastra deudas por valor de 160.000 euros. Por una parte, la entidad tiene pendiente abonar facturas a proveedores desde 2011 a la actualidad de más de 34.000 euros. Otra de 110.000 euros con la Fundación Paurides y hay otro tipo de deudas que no aparecen en el balance, algunas incluso que se retrotraen al año 2007, y son «de dudoso pago», según las citadas fuentes. Estos gastos, que están pendientes de cobro, ascienden a 18.000 euros, de los cuales, 5.000 fueron para costear una comida «que se celebró al inicio del mandato de los populares», según señaló Rivera así como facturas pendientes del certamen de la Mejor Calzada tanto de la edición en que fue galardonada Nuria Roca y como el año que fue distinguida María Teresa Campos. Tampoco se pagaron los premios del décimo segundo concurso literario.

El análisis de las cuentas concluye con un claro resultado: «el Museo se sostiene básicamente por la aportación del Ayuntamiento, que supone la mayoría de ingresos del presupuesto anual que se nos ha presentado y que no cubren los gastos vegetativos», explicó Rivera.

Las cuentas se presentaron a la junta de patronos hasta tres veces. En esta última se aprobaron con el voto en contra de IU.

El museo no sólo tiene problemas económicos ya que es una exposición museística poco modernizada, que no resalta el atractivo del trabajo industrial y artesanal que realizan los zapateros. «Para conseguir mejores éxitos, y una mayor relevancia turística, deberían hacerse mayores esfuerzos para actualizar la metodología, herramientas y protocolos de divulgación y publicidad. También parece lógico realizar una mejora del mantenimiento de los fondos, que lleva mucho tiempo bajo mí