El portavoz del Partido Popular, Fran Muñoz, le ha pedido al alcalde, Rubén Alfaro, que «deje de esconderse» y que ponga orden en la polémica abierta acerca de la designación del torero Fran Rivera como pregonero de la Semana Santa eldense.

El concejal popular calificó de «acoso y derribo» la actitud de Compromís, socio de gobierno del PSOE en Elda, hacia la Semana Santa. Desde este partido, al conocer la noticia, lamentaron que se escogiese como pregonero a una persona cuya profesión se basa en «el maltrato animal».

En este sentido, el popular aseguró que «el alcalde está vendido a Compromís, que son quienes quieren imponernos el valenciano, eliminar la escuela concertada y las clases de religión». Pidió respeto a las cofradías ante el rechazo de Compromís hacia el pregonero y concluyó sus declaraciones calificándoles de «dictadores».

Por otra parte, el Ayuntamiento como institución no ha querido entrar en la polémica y únicamente ha insistido en que «respetan la decisión de la Junta Mayor».

A pesar del silencio por parte de las autoridades locales, entre la población el debate sigue abierto. En la calle algunos se declaran abiertamente antitaurinos y lamentan que la Semana Santa haya elegido para abrir sus celebraciones «a un famoso que mata toros». Otros, sin embargo, alegan que «siempre sale en televisión cuando llega la Semana Santa y así podemos darle publicidad a la nuestra».

Aunque la Junta Mayor de Cofradías ha sufrido fuertes críticas por la elección de Fran Rivera, también ha recibido el respaldo de muchos ciudadanos que afirman que el Teatro Castelar se va a quedar pequeño para albergar a todos los que asistirán al pregón. Éste será el 8 de abril a las 20 horas.

Partidarios y detractores

La de torero si o no, no es la única polémica existente en las calles. Algunos de los vecinos, sobretodo los de más edad, cuestionan por qué se escoja como pregonero a un foráneo y no a un eldense. La mayoría de ellos son taurinos y no ponen impedimento alguno a que sea un matador de toros el que pregone la Semana Santa pero preferirían que fuese un eldense vinculado con estas celebraciones quien le pusiera voz al discurso que enaltece las procesiones y actividades religiosas. Quienes así opinan añaden que «nos gustaría que los pregoneros fuesen de Elda, no sólo los de la Semana Santa sino también los de los Moros y Cristianos». Además hay quien afirma que «a un pregonero no se le debería pagar».