El torero Francisco Rivera Ordóñez será el encargado de pronunciar el pregón de la Semana Santa de Elda, que cada año organiza la Hermandad de Cofradías de la Semana Santa eldense. El Teatro Castelar acogerá este acto el próximo 8 de abril a las 20 horas.

Una designación que no ha estado exenta de polémica. Los vecinos de la ciudad se han posicionado a través de las redes sociales tanto a favor como en contra de la figura taurina sin tibieza alguna.

Por otra parte, el grupo municipal de Compromís, que forma parte del equipo de gobierno, rechazó contundentemente la decisión de la Semana Santa. Desde el partido político se aclaró que en ningún caso desde el Consistorio se otorgan las ayudas económicas a los colectivos con condiciones y por tanto, ellos pueden decidir quién es el pregonero. Aunque se mostraron contrarios a la elección por su profesión de torero.

El sector antitaurino lanzó duras criticas no sólo a las cofradías de la Semana Santa por su decisión sino también hacía el equipo de gobierno. Éste salía al paso de las opiniones comentando en redes sociales que «el Ayuntamiento respeta la decisión que libremente adoptan estos organismos, y lo da a conocer como hace con todas las entidades festeras». Y añadía que «el equipo de gobierno ha conocido la designación cuando se ha anunciado».

Por su parte, la presidenta de la Junta Mayor, Pilar Martínez, subrayó que «la elección del pregonero se debe a la estrecha relación que mantiene con la Semana Santa y al realce que puede darle». Martínez destacó en su currículum su vinculación de la Semana Santa sevillana. «Su abuelo fue hermano mayor de la cofradía de Triana y cuando nació le hicieron hermano al igual que lo fue su padre. La familia Rivera Ordóñez y la Esperanza de Triana han ido siempre unidas de la mano», indicó la presidenta. Además informó que el empresario de la plaza de Ronda cobrará por su pregón en Elda, aunque con un caché mucho más bajo del habitual.

El mayor de los hijos del torero Francisco Rivera «Paquirri» cuenta entre sus galardones con el premio la medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Pertenece a toda una saga de toreros. Es biznieto de Domingo Domínguez y Cayetano Ordoñez, nieto de Antonio Ordóñez y sobrino de José Rivera «Riverita», Curro Vázquez y Luis Miguel Dominguín.

El pregón de la Semana Santa se traslada, por primera vez, de la iglesia de Santa Ana al Teatro Castelar. Asimismo se ha variado la fecha para cuadrarla con la agenda del matador de toros. En lugar de realizarse el 25 de marzo será el 8 de abril.