La Gala de las Artes, las Letras y los Deportes de Montaña que Cuentamontes ha organizado por noveno año reunió anoche, en el Teatro Castelar de Elda, a los más «grandes» del mundo vertical de toda España en todas sus vertientes. Hubo homenajes, emotivos recuerdos y destacados reconocimientos para escritores como el valenciano Rafael Cebrián, un referente nacional e internacional de la cultura montañera que el año pasado ya recibió el Premio «Cumbre de Oro», la más alta distinción de la FEMECV, y que en esta ocasión ha obtenido el Premio Nacional de Literatura de Montaña.

Para Juan Manuel Maestre, presidente de Cuentamontes, «es un merecido homenaje a este pionero de las letras valencianas, por su inestimable contribución al mejor conocimiento de los caminos que recorren los macizos montañosos de Alicante, Valencia y Castellón».

Precisamente Cebrián lleva escritos 21 libros de historia y geografía y suya es la colección de «Montañas Valencianas», que ha alcanzado nueve volúmenes y varias reediciones. También los castillos, las fortificaciones del Júcar o la arquitectura de la piedra seca han despertado el interés literario de un autor que ha sabido aunar lo geográfico, lo lúdico y lo histórico en sus guías de itinerarios por los principales parajes marítimos y montañeros. Pero anoche, sobre el escenario del Teatro Castelar, vivió uno de los momentos más emocionantes de su vida cuando su propia hija, Elena Cebrián Calvo, la actual consellera de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, le hizo entrega del galardón fundiéndose ambos en un afectuoso abrazo. «Mi padre me ha trasmitido desde la infancia, al igual que mi madre -Palmira Calvo, una de las primeras escaladoras valencianas- los valores de solidaridad, esfuerzo, amor por la naturaleza, altruismo y compañerismo», explicó a este diario la consellera destacando que el Premio de Literatura supone para su padre «un justo reconocimiento a un hombre que desde los 14 años se ha dedicado a recorrer, admirar, estudiar y escribir sobre las montañas para difundir la extraordinaria riqueza que tienen en el patrimonio valenciano a todos los niveles». Eso fue lo que dijo Elena, a la que también le embargó la emoción del momento.

Por su parte, Ricardo Martínez recibió el Premio Desnivel de Literatura Montañera en una velada que contó con la presencia de destacados escritores como Christian Rodríguez, Yago Arauz y Verónica Postigo. Tampoco faltaron a la cita los poetas Julio Ferrer, María Belén Mateos y Esteban Torres Sagra; los artistas de la imagen José Terreros y Ramón Vidaurreta; los especialistas en medicina montañera Aurora Espacio, Luis Aguilella o Javier Botella y destacados integrantes de la serie televisiva «Al filo de lo imposible» como Sebastián Álvaro, Portilla, Aguirre, Marina Fernández y César Pérez de Tudela.

En la Gala el equipo del Centro Excursionista Eldense fue distinguido por sus extraordinarias ascensiones al Mont Blanc en el año 1991 y los galardones de «Montañeros Ejemplares» fueron para Feliciano Maestre y el reportero Pedro López a título póstumo. Además, el petrerense Elías Guillén es desde ayer «Caballero de la Cultura del Valle» e Iván Hernández, los hermanos Juanxo, Pedro Pons y los eldenses Jhonatan Flor y José Luis Palao «Primo» han recibido el Premio 9º grado por escalar las paredes de la máxima dificultad.