Camiones y grúas de distintas empresas invadieron ayer las grandes vías de la Elda, empezando por la calle Alfonso XIII, para colocar la iluminación extraordinaria de Navidad. La celebración de la Junta Local de Gobierno en la que se aprobó desestimar, de acuerdo con la empresa, la única oferta del concurso público convocado para instalar las luces de Navidad, Cabalgata de Reyes y Media Fiesta, fue el pistoletazo de salida para que, por fin, el alumbrado extraordinario luciera.

Trabajos a contrarreloj para llegar a tiempo y poder encenderlo antes de la Nochebuena, que se celebrará el próximo sábado.

La iluminación navideña se ha convertido en una «cuestión de estado» para el gobierno municipal de Elda. Así, el alcalde, Rubén Alfaro, flanqueado por dos de sus compañeros de partido, la teniente de alcalde, Laura Rizo y el portavoz del equipo de gobierno, Eduardo Vicente, asumió la responsabilidad de lo sucedido. «Soy consciente del gran malestar que esto (refiriéndose a la falta de luces de Navidad) ha generado entre la población. Asumo mi responsabilidad pero en ningún momento hemos hecho dejación de funciones, sino más bien todo lo contrario, hasta que ha sido posible darle una solución», admitió Alfaro.

El dirigente socialista aprovechó la situación para cargar las tintas contra el Partido Popular. A los concejales de esta formación les acusó de «deslealtad con la ciudad» al frenar el proceso de contratación para iluminar Elda. En este sentido apuntó que «si hay personas que no quieren la Navidad en Elda están en el PP».

Aunque sin ofrecer detalles a este respecto, el alcalde achacó el retraso en la colocación de las luces a «discrepancias de índole legal que podrían comprometer el interés público del Ayuntamiento». En este sentido, negó que «haya habido desidia, ni falta de previsión» y explicó que los servicios municipales han elaborado desde septiembre hasta cuatro versiones del pliego de condiciones al tratarse de un contrato «complejo y ambicioso». Al mismo tiempo pidió comprensión a la ciudadanía «ante la gestión de una crisis» como la vivida.

El alcalde destacó que para intentar subsanar el retraso en la colocación de las luces de Navidad, se ha diseñado un programa de actos destinados a promocionar el comercio local con música y actividades infantiles así como se ha dispuesto la decoración de los edificios públicos.