El sindicato UGT insiste en la «elevada precariedad en el empleo» pese al descenso en el paro registrado en estas comarcas durante el mes de septiembre, y recalca que esto puede conducir a «un modelo de crecimiento económico débil» con repercusiones negativas sobre la calidad de vida de los ciudadanos. La organización se felicita de la bajada del paro registrado en 620 personas durante el pasado mes en el Alto y Medio Vinalopó, pero reitera su preocupación por el «abuso de la contratación temporal y parcial involuntaria», así como la necesidad de disminuir esta práctica.

Según señalan fuentes de UGT en estas comarcas, la alta temporalidad en el empleo «impide la recuperación de todas las variables económicas». Por ello, la organización apela a «establecer medidas de creación de empleo con recursos adicionales para mejorar la empleabilidad y lograr la inserción permanente» de todas las personas que buscan un puesto de trabajo, «especialmente de los colectivos con mayores dificultades de acceso al empleo». De esta forma, para los responsables del sindicato en el Medio y Alto Vinalopó, se contribuirá a «combatir el paro de larga duración y la precariedad laboral» y, con ello, «que la recuperación de la economía llegue de manera real a las familias», especialmente en aspectos como la renta y el consumo.

La cifra de desempleados en el Medio y Alto Vinalopó se sitúa en estos momentos en 25.345 personas, de las que 15.133 son mujeres. UGT también hace hincapié en la elevada proporción de paro femenino frente al masculino, y a la necesidad de establecer políticas para reducir la diferencia. El municipio con una mayor bajada del desempleo en septiembre ha sido Aspe, con 118 personas, seguido de Novelda con 108 y Elda con 99.