Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La precariedad laboral dispara la cifra de trabajadores que sufren acoso

El 16% de los empleados padece hostigamiento, aunque pocos casos se demuestran en los tribunales

Manuel Masegoza Héctor fuentes

La crisis y la precariedad laboral han desembocado en un importante aumento de los casos de acoso laboral. Un problema que está comenzando a adquirir «una magnitud importante», como señala Manuel Masegoza, psiquiatra de Sevilla que ayer participó en la primera jornada del XXV congreso nacional de la Sociedad Española de Psiquiatría Legal. Según los datos aportados por este experto, que ayer impartió un taller sobre peritaje psiquiátrico en estas situaciones, en torno a un 16% de los trabajadores sufren hostigamiento por parte de superiores en sus puestos de trabajo. «Es sobre todo un acoso psicológico», explica Masegoza. En las situaciones en las que se da este tipo de acoso, el jefe intenta desprestigiar al trabajador. «Se le intenta aislar del resto de sus compañeros, a veces de una manera velada y otras de forma manifiesta. Se le cambia de puesto de trabajo o se le encargan tareas inferiores a sus competencias»

Pese al sufrimiento que estas situaciones pueden llegar a ocasionar en la víctima, es muy difícil que en un juicio se llegue a demostrar que ha habido un acoso laboral. «En sólo un tercio de las sentencias se demuestra lo que relata el trabajador». En opinión de Masegoza, e igual que ocurre en el caso de la violencia doméstica, «muchas veces sólo contamos con el testimonio del trabajador afectado y si hay algún compañero que ha sido testigo de este hostigamiento, les da miedo testificar o directamente se ponen de parte de la empresa». Una situación «que se ha agravado con la crisis porque la gente tiene mucho miedo de perder sus puestos de trabajo». En los casos en los que los tribunales fallan a favor de la víctima, «se puede pedir una indemnización o si la situación ha sido muy grave y persistente en el tiempo, incluso se puede obtener una invalidez». Y es que, según explica este psiquiatra, a los trabajadores les cuesta mucho hacer público este tipo de situaciones y los que se atreven pueden llevar años sufriéndolas. Las redes sociales han ayudado en este sentido, «ya que las víctimas han encontrado en ellas una herramienta para visualizar su situación».

En cuanto a los problemas de salud que genera el acoso laboral, «son muy variados y van desde la ansiedad a trastornos de sueño». Tantas horas pasándolo mal en el trabajo pasa factura. «No puedes dejar de pensar en el problema, no puedes relajarte». Estos síntomas se acompañan de otros de tipo psicocomático, como dolores o trastornos digestivos.

Con el paso del tiempo, estos síntomas pueden tornarse en depresión. «El trabajador ve que pierde el apoyo de los compañeros y que su futuro laboral se enegrece». Aunque no hay estudios respecto al perfil, el trabajador víctima del acoso laboral «suele ser una persona que se toma demasiado en serio su trabajo, que intenta destacar y no le gustan las medias tintas o hacer el trabajo a la ligera». Al principio, estos trabajadores «generan mucha confianza en el acosador, pero en cuanto se alejan de de él, pasan a ser una amenaza para ese jefe».

También el perfil del jefe acosador encierra una serie de rasgos comunes. «No suele ser un jefe despótico o tirano, sino más bien es un jefe que exige una manera de ser y de actuar plegándose a la voluntad y que tiende a resolver sus problemas de manera soterrada y no de una forma franca». Como se suele decir, «recurre a las patadas por debajo de la mesa».

Más de 200 expertos de toda España debaten estos días en Alicante sobre temas como el acoso escolar y el acoso laboral en el marco del XXV Congreso de Psiquiatría Legal, que arrancó ayer en el hotel Meliá. El tema del Congreso de este año es el informe pericial psiquiátrico. Y es que no hay ámbito del derecho que no reclame la intervención de un psiquiatra como un elemento básico de la aplicación de las leyes. Así, el peritaje psiquiátrico en casos de abuso sexual infantil, de acoso escolar o laboral, en los procesos de custodia o de incapacidad laboral serán tratados en este foro que se prolongará hasta mañana.

El psiquiatra Jorge Pérez, del Hospital de Sant Joan es el presidente del comité organizador del congreso.

Compartir el artículo

stats