El Ayuntamiento de Villena abre a los varones la posibilidad de que presenten su candidatura para ostentar el cargo de Regidor de las Fiestas de Moros y Cristianos de la localidad, tras eliminar de las bases de la convocatoria la palabra «mujer» y cambiarla por «persona».

De este modo, a partir del 2017 tanto hombres como mujeres podrán desempeñar el cargo de Regidora o Regidor, tanto infantil como adulto, hasta ahora exclusivo del género femenino.

La concejala de Fiestas, Conchi Beltrán, señaló que las bases se aprobarán la próxima semana y se harán públicas a mediados del mes de junio. Así manifestó que el Ayuntamiento se adapta a la ley de Igualdad, tal y como hizo el pasado mes de diciembre la Junta Central de Fiestas, abriendo en sus estatutos la posibilidad a que mujeres desempeñen los cargos de Capitán y Alférez en las catorce comparsas que conforman los Moros y Cristianos.

La edil indicó que «hasta el momento ningún varón ha mostrado su interés en representar a la ciudad como Regidor, pero a partir de ahora podrá solicitarlo» subrayó Beltrán. No ocurrió lo mismo con los cargos femeninos de Capitán y Alférez, puesto que desde 2007 distintas comparsas -sobre todo las de menor número de socios-, habían planteado a la Junta Central de Fiestas la posibilidad de que las socias femeninas ostentasen dichos cargos. De ahí, que se crease hace dos años una comisión especial para abordar este tema y «regularizar la situación, ya que los estatutos estaban en contra de la Ley de Igualdad, al impedir que las mujeres pudiesen ser Capitanas y Alféreces», afirmó el presidente de la JCF, Antonio Navajas.

El presidente de la entidad festera subrayó que como en el caso de los cargos de Capitán y Alférez «el tiempo dirá si se mantiene la figura de Regidor o no».

Exaltación Regidoras 2016

Por otro lado, el próximo sábado 4 de junio tendrá lugar el acto de exaltación de la Regidora Mayor de Fiesta 2016, Diana Ferriz Beneito, a las 22 horas en el Teatro Chapí, donde se hará entrega de los premios de las fiestas de Moros y Cristianos 2015, así como del premio «El Tito», el máximo galardón que se entrega dentro de la Fiesta en Villena. Tras la presentación actuará una orquesta en la Plaza de Toros.

El domingo 5 de junio, a partir de las 19 horas en el Teatro Chapí, tendrá lugar el acto de exaltación de la Regidora Infantil, María Rodríguez Hernández. Tras el acto se habilitarán hinchables en la explanada del Teatro Chapí.

Las entradas se pondrán a disposición del público el viernes 3 de junio en las taquillas del Teatro Chapí de 18.30 a 20.30 horas.