Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Plantean una tasa por tratar los residuos de la planta de Villena

Joan Piquer subrayó la necesidad de implantar la recogida selectiva domiciliaria

Planta de residuos sólidios urbanos de Villena. información

El nuevo director general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Joan Piquer, planteó en la última reunión del consorcio de basuras del plan zonal 8A3- del que forma parte la planta de residuos sólidos urbanos ubicada en Villena- la creación de una tasa por el tratamiento de las basuras.

El presidente del consorcio y alcalde de Villena, Javier Esquembre, explicó que la nueva tasa «es una idea sin cuantificar» que pagarán los ciudadanos al consorcio. La intención es diferenciar el coste de la recogida de basuras de los gastos del tratamiento de los residuos, un trabajo encaminado a la recuperación o eliminación de las basuras que llegan a la planta local.

En el transcurso de la reunión, Joan Piquer insistió en la necesidad de implantar la recogida selectiva domiciliaria en las poblaciones del plan zonal, así como en elaborar un Plan de Gestión para la planta de Villena, un plan que incida en la recuperación de los residuos, así como en las medidas encaminadas a mejorar el tratamiento de los mismos.

Por otro lado, en la reunión del consorcio se presentó el borrador del Plan de Gestión, un documento que analiza la situación de las instalaciones ubicadas en Villena, las deficiencias y las alternativas de mejora. El borrador se entregó a los representantes de las localidades del plan zonal 8A3 para su estudio.

Nuevo plan de gestión

El alcalde de Villena subrayó que es prioritario disponer de una plan de gestión de la planta, «aprobado por el consorcio de residuos y que establezca una serie de condicionantes tales como la recogida selectiva de basura, o la inversión necesaria para disponer de tecnología suficiente para evitar el mal olor que padece la población».

En el último mes los episodios de mal olor se han incrementado en la población. El alcalde recordó que el municipio no puede actuar en la planta, puesto que las competencias las tienen la Generalitat y la Diputación Provincial de Alicante, a través del consorcio de residuos.

El consorcio del plan zonal 8A3, que aglutina municipios del Alto y Medio Vinalapó así como de la Foia de Castalla, aprobó el presupuesto de la entidad para 2016, así como la plantilla en la que se incluye la plaza de gerente de consorcio, un puesto para poner en marcha el Plan de Gestión de la planta de residuos sólidos urbanos de Villena.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats