Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vaersa prevé invertir 12 millones en la planta de basuras de Villena

La empresa pública que gestiona las instalaciones estudia opciones para adecuar el vertedero

Vaersa prevé invertir 12 millones en la planta de basuras de Villena

Vaersa, la empresa pública que gestiona la planta de residuos sólidos urbanos de Villena, prevé invertir en las instalaciones locales doce millones de euros con el fin de mejorar el tratamiento de las basuras que entran y paliar los problemas de mal olor que padece la población de forma frecuente. Se trata de una declaración de intenciones, ya que hasta la fecha la Generalitat no ha incrementado las aportaciones en el presupuesto para las instalaciones villenenses.

En la última reunión de trabajo, el director de Vaersa, Vicent García, trasladó al alcalde de Villena, Javier Esquembre, el interés de la mercantil por adecuar la planta local con el fin de que sea más eficiente, el volumen de basura tratada sea mayor y produzca menos olores, tal molestos en el casco urbano, situado a dos kilómetros de la planta.

Uno de los aspectos en los que se incidió fue en la necesidad de disponer de un primer borrador del plan de gestión de la planta de residuos - una propuesta que debe ser aprobada por el consorcio de basura de la zona 8A al que pertenece la planta local y de la que desde principios de mes Javier Esquembre es el presidente-. Un plan imprescindible para establecer las directrices del tratamiento de las basuras que entran a las instalaciones locales y las inversiones necesarias para mejorar la instalación.

Distintas mejoras

En el encuentro se abordaron también las mejoras que deberán implementarse en la panta para llevar a cabo la recogida selectiva de residuos en origen, la optimización del compost y la posibilidad de embalar las basuras que se entierran y adecuar las instalaciones para que disminuir el olor que emana de la planta.

En el encuentro el director de Vaersa y el alcalde abordaron los dos convenios pendientes de suscribir por falta de acuerdo entre ambas partes de las anualidades 2014 y 2015. El motivo del desencuentro es la intención del equipo de gobierno de introducir un canon disuasorio por las toneladas de basura de fuera del plan zonal que entren en la planta ubicada en Villena.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats