Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Monóvar

11 políticos y técnicos declaran por supuesta prevaricación al dar licencias de actividad

Los hechos fueron denunciados en 2013 por un vecino afectado y la jueza de Novelda ha comenzado a tomar testimonios

11 políticos y técnicos declaran por supuesta prevaricación al dar licencias de actividad

La titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Novelda ha comenzado a tomar declaración a los once técnicos y políticos del Ayuntamiento de Monóvar imputados por una supuesta prevaricación administrativa en relación a la concesión de licencias de actividad de dos establecimientos prevaricación . Se trata de un taller de carpintería metálica -ahora un taller mecánico- y de un restaurante situados en el denominado Sector 5, en las proximidades de la carretera de Monóvar hacia Pinoso.

Los hechos se remontan a los años 2009 y 2013 y la jueza ha decidido abrir diligencias para esclarecer la denuncia interpuesta por un vecino de la misma calle, Domingo Igual, que siempre ha mantenido la existencia de posibles irregularidades, incumplimientos y trato de favor en la concesión de ambas autorizaciones; así como en el seguimiento y verificación de las mismas tras sus reiteradas quejas ante el Ayuntamiento por las molestias que asegura sufrir desde hace seis años.

Entre los imputados se encuentran el exalcalde Salvador Poveda y los exconcejales de Medio Ambiente y Actividades Molestas, Francisca Parreño y Francisco Yuste, así como Deseada Bellot, que entonces también era edil y miembro de la Junta de Gobierno y actualmente ejerce como portavoz del grupo popular en la oposición tras encabezar la última lista electoral. Todos ellos formaban parte del equipo de gobierno del PP en el momento en el que se otorgaron unas licencias que, según mantiene el denunciante, se basan en expedientes en los que se han podido incumplir determinados trámites y omitir otros, además de haberse expedido certificados técnicos que no se ajustan supuestamente a la legalidad.

De los hechos denunciados también se desprende que los titulares del restaurante y del taller pudieron haber iniciado su actividad sin obtener la preceptiva licencia con el presunto consentimiento -por acción o inacción- de los once representantes políticos y arquitectos, aparejadores e ingenieros que han sido imputados. En fin, todas aquellas personas que estamparon sus firmas en la documentación relacionada, antes o después, con las dos licencias de actividad.

De momento ya han prestado declaración ante la jueza que investiga los hechos cinco de los once imputados. El lunes lo hicieron Francisca Parreño y los titulares de sendos negocios, y ayer le tocó el turno a Salvador Poveda y al ingeniero industrial del Ayuntamiento. Está previsto que las comparecencias continúen mañana con la edil Bellot, el exconcejal Yuste, otro ingeniero municipal y un perito del denunciante para finalizar la instrucción, tras una o dos sesiones más, el 6 de noviembre según ha confirmado el TSJ.

A partir de ese momento se dará traslado al fiscal antes de que la jueza decida si prosigue con las actuaciones o las archiva.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats