Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sax

El castillo se aprieta el cinturón

El nuevo gobierno «recorta» la iluminación de la fortaleza para ahorrar y reducir la contaminación

El castillo se aprieta el cinturón

Dos mil euros es lo que el Ayuntamiento de Sax se va a ahorrar al año con la reducción del sistema de iluminación nocturna de las torres y la muralla del castillo. La medida la acaba de adoptar el nuevo equipo de gobierno, el que componen Sax Importa, PSOE y EU con José María Espí al frente, con el objetivo de rebajar costes para suavizar una deuda municipal que, según dijo el popular Vicente Gil en su último día de alcalde, asciende a 4,2 millones de euros.

El concejal de Alumbrado Público y Medio Ambiente considera que esta medida, que minorará el consumo eléctrico en un 20% siguiendo las directrices del Pacto de los Alcaldes y rebajará la contaminación lumínica, es el «primer gran logro» del nuevo gobierno de izquierdas de Sax.

«Apagar todos los focos del monumento por las noches y limitar su encendido en determinados días y horas del año no es, en estos momentos, ni viable ni aconsejable», ha explicado Javier Martínez, concejal de Sax Importa, tras puntualizar que antes sería necesario instalar medidas de seguridad que eviten el robo de todo el cableado eléctrico. No obstante, desde su área ya se está estudiando la implantación de un nuevo sistema de alumbrado en el castillo para que «la gestión de los recursos públicos sea lo más eficaz posible». Pero mientras tanto se ha decidido apagar las diferentes fases que iluminan la muralla y la torre más pequeña para dar luz, únicamente, a la torre principal. «Ahora el castillo de Sax sí que parece el faro del Vinalopó como mucha gente lo llama», apostilló ayer Javier Martínez advirtiendo que se trata de la primera medida de un ambicioso plan que apuesta por el desarrollo sostenible de Sax.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats