El exalcalde de Elda Roberto García Blanes falleció ayer a los 74 años tras una larga enfermedad. Fue el primer regidor socialista de la democracia y pudo presumir de no haber perdido nunca unas elecciones después de haber ganado cuatro mayorías antes de quedarse como diputado en las Cortes Valencianas, según recordaban ayer sus allegados. También fue directivo de la Institución Ferial Alicantina (IFA) hasta su jubilación. En su paso por las Cortes dejó el Grupo Socialista para pasarse al Grupo Mixto.

García Blanes deja mujer, tres hijos y tres nietos y ayer fueron muchos quienes se acercaron a arropar a la familia en el tanatorio de Elda, donde hoy a las 17 horas se celebrará una ceremonia civil íntima, según explicó su hijo Roberto.

La alcaldesa de Elda, la popular Adela Pedrosa, quiso expresar ayer su «pesar»por el fallecimiento de García Blanes. Destacó que fue «uno de los artífices de lo que es Elda hoy en día tomando medidas que han definido el futuro de la ciudad». «Al final -continuó Pedrosa- lo que queda son el trabajo y la dedicación hacia el pueblo». Además, trasladó a la familia del político fallecido sus condolencias.

De hecho, el Ayuntamiento de Elda ha decretado tres días de luto oficial y en el pleno que se celebrará el próximo viernes está previsto guardar un minuto de silencio en su memoria, al ser, en palabras de la alcaldesa, «una de las personas importantes de Elda».

El portavoz socialista, Rubén Alfaro, destacó que «fue un alcalde que transformó la ciudad con unas infraestructuras importantes que llevaron a Elda al siglo XXI». Entre las obras realizadas bajo su mandato, Alfaro resaltó el Peri del Vinalopó porque, según recordó, Elda fue una de las primeras ciudades con río que adecuó su cauce para transformarlo en un pulmón verde. El líder de los socialistas eldenses quiso mandar también un abrazo y el pésame a la familia.

Labor municipal

Con García Blanes como alcalde también se construyó la Plaza Mayor, los puentes del Centro Excursionista y de la Libertad, la Casa de la Cultura, se desarrolló Idelsa y se quedó planificada la Avenida de Ronda, principal arteria del crecimiento de la ciudad. En la cruz de su mandato los eldenses recuerdan que la Ficia, feria del calzado, dejó Elda para ir a Elche.

No obstante, el presidente de la Federación de Industrias del Calzado Español (Fice), José Sanchís, destacó la creación del grupo Elda Prestigio, que reunió a una treintena de empresarios del sector para exportar el producto con la ayuda del Ayuntamiento. En aquella época, recordó Sanchís, los americanos habían abandonado la producción en Elda «dejando un vacío en la estructura productiva que no sabíamos como llenar porque ni había marca ni nombre ni manera de exportar». Gracias a ese grupo el calzado de Elda empezó a mostrarse en las principales ferias internacionales y el gesto de apoyo municipal aunque económicamente no fuera muy cuantioso ayudó y generó un reconocimiento social para los profesionales del sector.