Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Departamento de Salud de Elda pierde 90 trabajadores en cuatro años

Los sindicatos médico y de enfermería señalan en un informe que la falta de personal se ha convertido en un problema «crónico» que se agudiza en el periodo vacacional

Imagen exterior del Hospital General Universitario Virgen de la Salud de Elda. CARLOS RODRÍGUEZ

Los datos que manejan el Sindicato de Enfermería -Satse- y el Sindicato Médico -Cemsatse- cifran en 90 el número de plazas que se han perdido en la plantilla del Departamento de Salud de Elda entre 2010 y 2014. Se ha pasado, concretamente, de 2.102 profesionales a 2.012 en los últimos cuatro años. Y ello a pesar de que el Hospital General Universitario de Elda ha incrementado su cartera de servicios y especialidades con la ampliación del edificio y, además, el Departamento de Salud está sufriendo un aumento de la presión asistencial ante el progresivo envejecimiento de la población del Alto y Medio Vinalopó a la que da cobertura sanitaria.

Para los responsables del Satse y del Cemsatse la falta de personal sanitario en esta zona es un problema «crónico» pero, según advierten, la situación se está agravando con los recortes de la Generalitat Valenciana. Y ponen ejemplos concretos. La cobertura de bajas se viene realizando a partir de los quince días, llegando en algunos contratos a superar, incluso, ese periodo de tiempo. Las sustituciones de verano rondan entre el 25% y el 30% del personal en Atención Primaria y el 60% en Enfermería de Atención Especializada. Pero no es lo único. Cada vez son más frecuentes en el hospital las salidas de profesionales de enfermería y auxiliares de unos servicios a otros para cubrir las ausencias del personal. Una circunstancia que supone un inconveniente tanto para el profesional, por su falta de experiencia en un destino nuevo en el que va a permanecer muy poco tiempo, como para el equipo de enfermería de ese servicio porque no ve aliviada su carga de trabajo diario.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats