Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Novelda protege su «art nouveau»

El Consistorio pedirá la declaración de BIC para el valioso patrimonio modernista de la ciudad

Novelda protege su «art nouveau»

Novelda ya cuenta con la declaración de monumento nacional para el castillo de La Mola desde el año 1931 y ahora aspira a conseguir la declaración legal de Bien de Interés Cultural, el BIC, para la arquitectura que floreció en la ciudad entre finales del siglo XIX y principios del XX.

Si prospera la iniciativa y se superan todos los trámites necesarios, que no son pocos, Novelda dará un nuevo paso hacia la preservación y la difusión del arte modernista, el «art nouveau», años después de haberse unido a la Ruta Europea del Modernismo, una asociación en la que también forman parte Alcoy, Barcelona, Palma y París. El objetivo es conseguir que edificios como el santuario de la patrona Santa María Magdalena, la Casa-Museo Modernista y el centro cultural Gómez-Tortosa, entre otras emblemáticas construcciones y obras, obtengan más protección legal y se garantice su conservación en las mejores condiciones.

Todos los grupos políticos del Ayuntamiento han dado su apoyo expreso y unánime, durante el pleno de esta semana, a la moción de UPyD para solicitar la declaración de BIC para el patrimonio modernista local. El equipo de gobierno del PP es ahora el responsable de iniciar los trámites ante la Conselleria de Cultura para gestionar la obtención de la máxima figura de protección regulada por la Ley de Patrimonio Histórico Español, y cuya legislación es competencia de la Generalitat Valenciana.

Armando Esteve, el portavoz municipal de UPyD, ha agradecido a todos los concejales su respaldo a una iniciativa que, según ha señalado, «servirá para atraer a Novelda turismo de calidad y generar mucha y muy buena actividad alrededor de nuestro valioso patrimonio histórico y artístico».

El modernismo surgió dos siglos atrás en Europa con la intención de romper con los estilos predominantes de la época. El uso del hierro y el cristal comenzaron a extenderse en estas construcciones, las formas se tornaron más curvas y la naturaleza sirvió de inspiración para los motivos decorativos.

En Novelda la joya de este conjunto es la Casa Museo Modernista. Un edificio único en España que, junto al Museo de Víctor Horta (Bruselas) y la Casa de Nancy (Francia), constituye el único conjunto arquitectónico de estas características. Fue edificado en 1903 por mandato de Antonia Navarro Mira. El arquitecto murciano Pedro Cerdán realizó una obra excepcional de severo exterior, con fachada de piedra clara de Bateig, mientras el interior presenta una exuberante decoración y mobiliario original del «art nouveau». Un baluarte al que Novelda también quiere colgarle el cartel de BIC.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats