Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aspe

Un juez suspende la elección de los Labradores de la Virgen acordada por el Ayuntamiento

El Juzgado de lo Contencioso acepta la petición de los antiguos porteadores y revoca cautelarmente la designación democrática del cortejo realizada el mes pasado tras un acuerdo plenario

El titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 1 de Alicante ha aceptado la petición de 22 antiguos Labradores de la Virgen de las Nieves de Aspe y ha decidido suspender, de forma cautelar, el acuerdo plenario del pasado 29 de abril por el que se decidió elegir, por sorteo público y abierto, a los 24 vecinos y vecinas del pueblo encargados de llevar a hombros a la patrona en las romerías de los días 3 y 24 de agosto.

De este modo el equipo de gobierno que forman PSOE-IU quiso poner fin, con los votos contrarios del PP, a una costumbre que tiene su origen en un concordato sellado el 3 de julio de 1848 entre el Obispado y los Ayuntamientos de Hondón de las Nieves y Aspe. Las privilegiadas familias que habían ostentado este cargo desde la posguerra, momento en el que se realizó el último nombramiento del Cortejo de Labradores, acogieron esta medida con indignación y decidieron impugnarla ante los tribunales. Y la Justicia ha aceptado, de momento, su solicitud de tal modo que los 24 Labradores de la Virgen elegidos democráticamente el mes pasado de entre los 92 que se presentaron se van a quedar sin ver cumplido su sueño de trasladar a la Virgen en la «Traída» a Aspe y la «Llevada» a Hondón.

Precisamente anoche la concejala de Fiestas, Nieves Martínez, se reunió con todos ellos para informarles sobre la resolución. No obstante, unas horas antes indicó a este diario que los servicios jurídicos municipales ya estaban estudiando el auto para pedirle al juez «que nos aclare qué debe hacer ahora el Ayuntamiento». También se piensa recurrir al TSJ pero la resolución definitiva no va a llegar a tiempo porque para la romería sólo quedan diez días.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats