Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento de Monforte comienza a recoger la basura con carro y caballo

El plan Hipomóvil pretende reducir a 200.000 euros anuales el gasto en la gestión de los residuos urbanos que ahora se sitúa en 400.000 euros

El hipomóvil ha sido diseñado por los técnicos municipales y fabricado en Monforte CARLOS RODRÍGUEZ

El camión de la basura ha dejado paso al carro de la basura en Monforte del Cid rememorando una imagen propia de la España de los años 50 y 60. El Ayuntamiento ha decidido llevar a cabo la recogida de los residuos urbanos en un moderno carro denominado «hipomóvil», que será tirado por el caballo «Urtain», nombre que recuerda al mítico boxeador vasco. En la mañana de ayer se realizaron de forma satisfactoria las pruebas de acceso y maniobrabilidad por las calles del casco antiguo, que es la primera zona donde se va a implantar este pintoresco servicio sin precedentes en la España actual. Pero no así en Francia y Bélgica, donde 80 pequeños pueblos lo vienen empleando desde hace bastante tiempo con notable éxito.

«Regresando al futuro» es el lema elegido para esta iniciativa contemplada en el Plan Integral de Residuos de Monforte en el que el equipo de gobierno popular, que lidera Antonia Cervera, viene trabajando desde hace cuatro años. Un proyecto con el que prevé lograr un ahorro de 200.000 euros anuales. Justo la mitad de lo que le cuesta ahora al Consistorio el servicio de recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos que presta la concesionaria Selesa. Los cálculos municipales van, precisamente, en esa dirección. Un camión diésel para recoger la basura cuesta 125.000 euros, tiene una vida útil de 10 años y supone un gasto de 7.000 euros anuales. Por contra, el coste de un hipomóvil -que incluye al carro y al caballo- no supera los 6.000 euros, tiene una vida útil de 20 años; y mantener al equino no va más allá de los 1.200 euros.

La Concejalía de Calidad Ambiental lo tiene todo muy bien planificado. Según explicó el edil José Manuel Cajal, el caballo cumple con todas las exigencias que establece la normativa sanitaria y veterinaria y lleva una especie de cuña para no arrojar excrementos al suelo. Es un equino de doce años de la raza de tiro «percherón rosi» que puede llegar a transportar hasta 2.000 kilos de peso. De hecho, cinco años atrás ya trasladó la imagen de la Virgen de Orito. El hipomóvil va a ser conducido por el dueño del caballo -un autónomo contratado por el Ayuntamiento- y será un operario municipal quien se encargue de introducir en el carro toda la basura que irá recogiendo casa por casa. Para ello, los vecinos deberán separarla previamente en dos bolsas -la amarilla para envases y la negra para restos orgánicos y otros desperdicios domésticos- y sacarla a la calle -sujeta a ventanas o puertas- a primera hora de la mañana, que es cuando pasará el carro de la basura seis días a la semana.

Una vez lleno el hipomóvil, que pesa 480 kilos y ha sido diseñado por los técnicos municipales, la carga se trasladará a un depósito situado a las afueras para que un camión de la empresa concesionaria la traslade al vertedero de Elche. El carro tiene cuatro ruedas y una de recambio, frenos de pie y de mano, paneles solares para suministrar energía al piloto de seguridad, luces leed, asiento para varias personas, cargador de móvil y de USB, escoba y recogedor por si alguna bolsa se rompe en la calle y un depósito de 30 litros de agua para que beba el caballo. En cada viaje «Urtain» no superará los 1.000 kilos de peso pero cuenta con relevo: otro caballo de trabajo llamado Carretero. Han empezado por el casco antiguo pero en septiembre los verdaderos protagonistas de «Regresando al futuro» empezarán a recoger la basura de todo el pueblo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats