La alcaldesa, Antonia Cervera, está convencida de que el plan Hipomóvil va a dar un «extraordinario resultado» porque, además de contribuir a rebajar a la mitad el coste de la recogida de la basura, implica reducir la contaminación, beneficia a la prestación del servicio, crea puestos de trabajo, mejora la calidad de vida de los monfortinos, potencia la sensibilización medioambiental y permite recuperar las razas equinas de tiro que se están perdiendo.

Hay más ventajas. La medida, que ha contado con el unánime apoyo del pleno, va a permitir retirar de las calles un gran número de contenedores «antiestéticos», manteniéndose únicamente los destinados a la recogida de vidrio y papel y cartón. Pero para que la medida surta el efecto final deseado, que es el reciclaje y el mayor aprovechamiento de los residuos urbanos, la primer edil considera fundamental concienciar a los vecinos para que separen las basuras en sus hogares.

«El hipomóvil -señaló ayer Cervera mientras presenciaba la primera prueba- es una apuesta por la sostenibilidad y el respeto a nuestro entorno pero, además, el coste por tonelada de basura recogida va a bajar de 107 a 37 euros». Un «importantísimo ahorro» destaca la regidora para un Consistorio con dificultades económicas.