Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comienza la recolección de las uvas más tempranas del Valle del Vinalopó

La variedad Victoria se ha adelantado este año diez días por las altas temperaturas de marzo y abril

La tempranera Victoria acaba de dar el pistoletazo de salida para la cosecha de uva de mesa del Valle del Vinalopó. Es el producto estrella de la agricultura del Medio Vinalopó, uno de los pilares de la economía de la provincia y su recolección ha comenzado esta misma semana con un adelanto de diez días sobre la campaña anterior. Una circunstancia en la que han influido las altas temperaturas registradas durante los meses de marzo y junio, que es el periodo natural en el que comienza la floración de las variedades más tempranas.

Uvasdoce, una de las empresas líderes del sector con sede en Monforte del Cid, había planificado el primer corte de la variedad Victoria que cultiva en sus fincas para el lunes y martes. Sin embargo, las lluvias del pasado fin de semana obligaron a retrasar la vendimia hasta el jueves y viernes. Un agua que, no obstante, le ha venido muy bien a los cultivos de la comarca tras meses de sequía y, en especial, a las plantaciones de uva de mesa.

En estos primeros días de recolección la cantidad no va a ser muy elevada con el objetivo de que el producto se vaya introduciendo, lentamente y de forma progresiva, tanto en los mercados como en las grandes superficies de todo el país. Pero en la segunda semana de julio la recolección se incrementará de forma apreciable y los destinos también se irán ampliando para llegar a mercados emergentes que valoran mucho esta variedad por su espectacular apariencia y su sabor neutro y refrescante. Canadá, Francia, Alemania y los Emiratos Árabes son los más importantes pero no los únicos. En cualquier caso, al tratarse de la primera uva nacional, de los aproximadamente 200.000 kilos que Uvasdoce tiene previsto comercializar, la mayoría será consumida en España.

Además de adelantarse a sus fechas tradicionales de maduración, la Victoria llega este año con una calidad excepcional, un calibre de +26 y un color amarillo pálido muy homogéneo. Unas cualidades que, según los técnicos de la empresa monfortina, se adquieren gracias a un método específico que emplean en todas sus fincas.

A finales de esta semana los almacenes también han comenzado a recibir los primeros racimos cortados en el campo para proceder a su limpieza, selección y envasado. Una actividad, que junto a la que se realiza en los viñedos, genera cada año, entre los meses junio y diciembre, miles puestos de trabajo temporal en toda la comarca. Además, en esta campaña por primera vez la Victoria, al igual que la Ideal y el Aledo, contará con el distintivo de la Denominación de Origen Uva de Mesa del Vinalopó.

Los agricultores confían, por tanto, en que la Victoria abra el camino a una victoriosa cosecha, siempre que la meteorología no lo impida, que seguirá con otras variedades de gran calidad como la Sugraone, Red Globe, Crimson, Ideal Embolsada y Aledo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats