Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El calor acelera la campaña de la uva en el Medio Vinalopó

Las altas temperaturas registradas en abril, cuando se produce la floración del fruto, han acortado la recolección de las variedades más tempranas entre 12 y 18 días

Estado de maduración que presenta la uva Victoria en una plantación de Monforte del Cid. CARLOS RODRÍGUEZ

Los almacenes de uva de mesa del Medio Vinalopó ya han comenzado la cuenta atrás para recibir en sus instalaciones las primeras uvas de la temporada. No es normal que en estas fechas comience la campaña pero las altas temperaturas registradas en el pasado mes de abril, que es el periodo natural en el que comienza la floración de las variedades de uva de mesa más tempranas, ha acelerado la maduración del fruto haciendo que la recogida se adelante entre 12 y 18 días -según las características de la zona- con respecto al año pasado.

Se espera, por tanto, que la primera recolección de la preciada uva del Vinalopó coincida con la entrada de la nueva estación veraniega. Así lo han indicado a este diario los responsables de la empresa monfortina Uvasdoce. Así las cosas, si no media ningún contratiempo, entre los próximos días 22 y 25 de junio se comenzarán a poner a la venta en los mercados las primeras cajas de uva Victoria, que es la primera variedad que se recolecta en el conocido como Valle de las Uvas.

El microclima de la zona y su proximidad a la costa mediterránea -la localidad de Monforte del Cid está, por ejemplo, a menos de 20 kilómetros del mar- hacen que las uvas del Vinalopó tengan unas características especiales, y únicas, tanto en sus beneficios para la salud como en su calidad y sabor. Y, según añaden los expertos, por lo que se ha podido comprobar durante la floración de abril, si las condiciones meteorológicas no lo impiden, la actual campaña va a ser óptima en cuanto a la calidad de la fruta. No será una temporada de mucha cantidad pero, gracias a ello, los racimos serán mucho más homogéneos y grandes.

Los primeros racimos que sean cortados en el campo y trasladados a los almacenes de Uvasdoce para ser limpiados, seleccionados y envasados no sólo se van a destinar este año al mercado nacional. Por primera vez se van a comercializar fuera de las fronteras españolas para tratar de conquistar otros mercados internacionales «de fuerte tirón» como Canadá o los Emiratos Árabes.

Denominación de Origen

La Victoria es la primera variedad que se recolecta en el Valle del Vinalopó. Se caracteriza por su «espectacular apariencia», ya que es de bayas grandes y color muy homogéneo en tono amarillo pálido. Es una variedad con pepitas, crujiente y de sabor neutro, menos dulce que la Ideal o Moscatel pero muy refrescante. De ahí que sea una de las frutas preferidas en el verano. Además, este año por primera vez, la Victoria al igual que la Ideal y el Aledo, contará con el distintivo de la Denominación de Origen Uva de Mesa del Vinalopó

Los agricultores de la comarca confían en que la Victoria abra en dos semanas el camino a una buena campaña de uva de mesa, que seguirá con otras muchas variedades. Entre ellas la Sugraone que es blanca sin semillas, la Red Globe que es roja con semillas, la Crimson que es roja sin semillas o la Ideal Embolsada y el Aledo que son blancas y tienen semillas. Del resultado de la campaña depende el futuro de muchas familias. De ahí el interés que suscita cualquier variación climatológica.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats