Ya se ha desvelado el misterio y cualquiera que desee conocer la nueva imagen que tendrá la emblemática Plaza Castelar de Elda puede contemplar el diseño con todo lujo de detalle en la planta baja del Ayuntamiento. La alcaldesa, Adela Pedrosa, y el edil del área, Alberto García, presentaron ayer el proyecto mostrando una serie de perspectivas a gran tamaño que muestran cómo quedará la Plaza tras su remodelación. Se trata de un proyecto «vanguardista, a la vez que conservador«, explicó la propia Pedrosa, que mantiene la esencia de este espacio público, dado que el arbolado, las esculturas, las fuentes y la característica Concha se mantienen en sus espacios habituales, aunque sufrirán acondicionamientos y mejoras.

Los aspectos fundamentales del nuevo parque se centran en las fuentes, que respetan su ubicación actual, aunque se reformarán totalmente para dejarlas a pie de suelo. Otra de las variaciones más destacadas es el nuevo edificio de bar-cafetería, que se desplaza a un lateral, junto a la Concha, colindante a la calle Pi y Margall. El nuevo edificio, con 294 metros cuadrados, tendrá además una amplia terraza cubierta de cien metros y cuatro aseos, dos del edificio y dos públicos.

Los tres desniveles que existen actualmente en el recinto también se respetan, aunque el pavimento, unos 12.000 metros cuadrados será sustituido en su totalidad por nuevas baldosas que combinarán el aspecto de la madera con la piedra natural. El nuevo recinto, que solo conservará una valla de pequeña altura en las zonas más altas, será accesible y abierto, dado que carece de puertas, con rampas y accesos para minusválidos. Se contemplan además cuatro áreas de juegos infantiles para diferentes edades y otras zonas de recreo para meriendas, además de espacios específicos de ocio en el mismo césped. Otro de los aspectos destacados es que pese al planteamiento inicial, el Ayuntamiento ha accedido a la petición de los vecinos y no se suprimirá ninguna plaza de aparcamiento en las calles colindantes. El presupuesto finalmente se eleva a 1.843.000 euros, IVA incluido y la obra tendrá un plazo d ejecución de 7 meses. De momento está pendiente la publicación en el BOE para poder adjudicar la obra, que comenzará después del verano.