Las obras de remodelación de la Plaza Castelar comenzarán este verano, según anunció ayer la alcaldesa, Adela Pedrosa, quien explicó que «una vez finalizados todos los trámites administrativos, ya hemos formalizado la contratación de los arquitectos Luis Francisco García y Francisco Blanco para que trabajen en el proyecto».

Junto a ellos, al arquitecto municipal Raimundo Martínez y al concejal de Obras, Alberto Martínez, compareció ayer Pedrosa para explicar los avances del proyecto estrella de esta legislatura para el que se consignaron 400.00 euros de los presupuestos de este año. La inversión total será de dos millones, que se terminarán de pagar en 2015.

El objetivo, explicó a alcaldesa, es «recuperar la Plaza Castelar, una de las señas de identidad de nuestra ciudad, como lugar de disfrute de los ciudadanos, haciéndola más transitable, más visitable y más accesible». Para ello, se mantendrá la esencia de la plaza y sus elementos emblemáticos como la estatua a Castelar y la concha pero se cambiará el pavimento, se construirá una cafetería y se dotará de juegos para los niños, además de retirar el vallado que la rodea.

Estos cambios con los que ya trabajaban técnicos municipales coincidían en esencia con la idea que los dos jóvenes arquitectos eldenses Luis Francisco García y Francisco Blanco plasmaron en su proyecto de fin de carrera y por el que obtuvieron matrícula de honor. Por este motivo, tras presentarle el pasado verano su maqueta a la alcaldesa, Pedrosa vio factible el proyecto. «Es importante apoyar a las generaciones jóvenes de profesionales de nuestra ciudad justo en estos momentos en los que tanto les cuesta trabajar», declaró Pedrosa. Por ello les ha contratado para la remodelación, por la que cobrarán cada uno 9.000 euros más IVA, indicó Pedrosa.

Como los técnicos municipales ya habían comenzado a trabajar, la incorporación de los dos arquitectos permitirá que la redacción proyecto esté finalizada el mes que viene, explicó Pedrosa, de manera que tras el periodo de licitación, las obras podrán comenzar en verano, calculó.

Preguntada por la intención de IU de recoger firmas contra el proyecto, Pedrosa dijo no entender «por qué no han hecho lo mismo con todos los parques que hemos arreglado». «Ellos sabrán lo que hacen», dijo, pero «yo estoy al lado de las necesidades de los vecinos. Hemos gestionado bien y ahora tenemos dinero para invertirlo en la ciudad». «Ahora nos toca invertir en el centro», concluyó la primera edil.