La plataforma por la reversión del Vinalopó quiere rodear el hospital con una cadena humana

Convocan una manifestación el 18 de mayo que partirá desde la plaza de las Chimeneas hacia el centro sanitario

Miembros de la plataforma por la reversión del Hospital del Vinalopó en la protesta que han realizado hoy en la manifestación del Primero de Mayo

Miembros de la plataforma por la reversión del Hospital del Vinalopó en la protesta que han realizado hoy en la manifestación del Primero de Mayo / ÁXEL ÁLVAREZ

La plataforma cívica que se creó en febrero para exigir la reversión del Hospital del Vinalopó de Elche intensifica este mes de mayo sus actos reinvidicativos tras su participación, hoy, en las manifestaciones de Elche y Crevillent en torno al Primero de Mayo, Día del Trabajador.

Los defensores de la sanidad 100% pública han convocado para el próximo sábado 18 de mayo una manifestación y una cadena humana para exigir a la Generalitat que no prorrogue la concesión al grupo Ribera Salud, porque no la consideran viable jurídicamente y porque, según señalan, es injusta, al ser la única área de salud que quedaría en manos privadas. 

El colectivo se concentrará ese día en la plaza de las Chimeneas de Elche a las 10 de la mañana, para desde allí acudir en masa hacia el Hospital del Vinalopó para intentar formar una gran cadena humana que rodee el edificio sanitario. Los organizadores entienden que la acción será complicada pero llaman a toda la ciudadanía a que asistan para demandar la reversión en la gestión del área de salud que afecta a las poblaciones de Elche, Crevillent, Aspe, Hondón de las Nieves y Hondón de los Frailes al ser el único departamento por revertir a la gestión pública de toda la Comunidad Valenciana, lo que entienden que es un agravio comparativo.

Miembros de la plataforma por la reversión el Hospital del Vinalopó en el pleno de Crevillent

Miembros de la plataforma por la reversión el Hospital del Vinalopó en el pleno de Crevillent / INFORMACIÓN

Reivindicaciones

Los miembros de la plataforma repartían esta mañana en la manifestación un impreso con sus razones para defender una sanidad 100% pública. En primer lugar hablan de desigualdad. "Somos el único departamento de toda la Comunidad Valenciana que queda por revertir". En segundo término denuncian "peores ratios. Tenemos menos personal para más pacientes y una presión asistencial superior".

Justifican sus exigencias también en que "falta personal. En Atención Primaria y especialidades como Pediatía, Psiquiatría, Dermatología, Reumatología...". Y en que "a pesar de la opacidad de la empresa adjudicataria son evidentes las largas esperas para las derivaciones a especialistas". Unen a sus quejas los "incentivos poco éticos, como el alta anticipada, que premia que se envíe pronto a casa a los pacientes ingresados en planta" y "las peores condiciones laborales del personal, que provoca la huida de profesionales a otros departamentos y una gran rotación de personal".

Por último, reclaman que "la sanidad no debe ser un negocio. El mantenimiento de la salud es un derecho básico y por tanto no debe ir ligado a la cuenta de resultados de una empresa, la cual busca beneficios", critican que "falta transparencia. El sistema informático utilizado por Ribera Salud es incompatible con el de la Conselleria" y advierten de "los escándalos. La empresa está envuelta en polémicas como el traslado de personal del Vinalopó a Madrid por interés privado en plena pandemia o el cierre de media planta del hospital para atender a su gerente".

La plataforma cívica está llevando a los plenos de los diferentes municipios del área de salud su reivindicación a través del apoyo de diversos grupos políticos municipales, sobre todo por parte de Compromís (Acord Per Guanyar en Crevillent) y PSOE. En la última sesión plenaria de la villa alfombrera la moción exigiendo la reversión del Hospital del Vinalopó no salió adelante ante los votos en contra de PP y Vox.