Estudiantes de Podología, Fisioterapia y Terapia Ocupacional de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche atenderán otro año más a los peregrinos del Camino de Santiago que se hospeden en los albergues de Ponferrada, Astorga y Villadangos del Páramo. La vicerrectora de Relaciones Institucionales de la UMH, María Teresa Pérez Vázquez, ha renovado esta semana los convenios con los alcaldes de las tres las localidades leonesas. En total, en este proyecto del programa UMH Saludable participarán del 9 de julio al 5 de agosto 22 tutores y 80 estudiantes.

La vicerrectora de la UMH María Teresa Pérez Vázquez ha suscrito el convenio con la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, y el rector de la Parroquia Nuestra Señora de Encina, propietario del albergue de peregrinos San Nicolás de Flüe, Antolin de Cela Pérez, para promover diversas actividades encaminadas a ayudar a los peregrinos del Camino de Santiago. En concreto, en Ponferrada asistirán 16 estudiantes de Fisioterapia, 12 de Podología y 8 de Terapia Ocupacional.

Asimismo, la UMH ha renovado el acuerdo con el alcalde de Astorga, Arsenio García Fuertes, y con el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Astorga y su comarca, Juan Carlos Pérez Cabezas. En Astorga serán 12 estudiantes de Fisioterapia, 12 de Podología y 8 de Terapia Ocupacional los que atenderán a los peregrinos.

La vicerrectora de la UMH, también, ha firmado el convenio con el alcalde de Villadangos del Páramo, Teodoro Martínez Sánchez, y con el presidente de la Fundación Proyecto Joven, Jorge Juan Peña Albillo, para continuar con la promoción de actividades en beneficio de los peregrinos del Camino de Santiago que se hospeden en el albergue de esta localidad leonesa. En Villadangos habrá 4 estudiantes de Fisioterapia y 8 de Podología.

Asimismo, gracias a esta colaboración, los alumnos de la UMH podrán desarrollar proyectos de investigación y trabajos de Fin de Grado, ya que estos convenios permitirán promover actividades sociosanitarias, culturales, de formación y de investigación.

Con la firma de estos convenios, la UMH se compromete a seleccionar a los estudiantes que asistirán a los peregrinos, a asumir el desplazamiento desde la provincia de Alicante a las localidades leonesas y el 50% de la manutención de los estudiantes. Asimismo, la Universidad aportará a los profesores que tutelen el trabajo de los alumnos, así como el material de cura que se adquirirá en cada uno de los municipios en los que se hospedan los estudiantes. Por su parte, los ayuntamientos aportarán el coste de la mitad de las dietas, mientras que los albergues ofrecerán alojamiento gratuito, tanto a los estudiantes como a los tutores.