Un estudio de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche destaca que la implantación de los consejos provinciales en España en el siglo XIX es clave para la historia del Derecho en este país y responde a la puesta en práctica de los principios ideológicos del liberalismo doctrinario.

Ésta es una de las conclusiones del trabajo de investigación realizado por la doctoranda y profesora del Área de Historia del Derecho y de las Instituciones de la UMH Sara Moreno, quien ha centrado su tesis en la figura del consejo provincial desde su instauración en 1845 hasta su disolución definitiva en 1868.

Titulado "El Consejo provincial de Alicante", este estudio es el primero enmarcado en el nuevo programa de doctorado en Ciencias Sociales y Jurídicas y opta a la mención internacional, han informado fuentes de la UMH en un comunicado.

Según esta investigación, dirigida por el director del Departamento de Ciencia Jurídica de la UMH, José Antonio Pérez Juan, los consejos provinciales tenían una naturaleza jurídica compleja, articulada como ente consultivo y jurisdiccional al mismo tiempo, y son clave para la historia del Derecho español.

Así, la tesis destaca que estos entes constituyen el germen de la jurisdicción contencioso-administrativa en España y, además, representan un "símbolo del rígido centralismo establecido durante el periodo moderado".

La autora expone que los consejos provinciales, "a pesar de ser denostados por su origen, composición y funciones por parte de los sectores políticos más progresistas, desarrollaron en la práctica una actividad frenética y muy relevante para el devenir de las provincias".

Señala, igualmente, que la faceta contencioso-administrativa de estos organismos fue "duramente criticada por la doctrina y la propia prensa de la época, pues suponía convertir a la Administración en juez y parte en los pleitos en los que estaba en juego el interés público.

También revela que la puesta en marcha de la jurisdicción contencioso-administrativo no logró el objetivo de eludir la lentitud que había caracterizado el devenir de la Justicia, según ha podido constatar la investigadora en expedientes recopilados en el archivo de la Diputación de Alicante.

Por otra parte, el Programa de Doctorado en Salud Pública, Ciencias Médicas y Quirúrgicas de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha organizado el seminario "Ingesta dietética de folato y uso de altas dosis de ácido fólico durante el embarazo y sus efectos en la salud del niño tras el nacimiento". La investigadora de la Unidad de Epidemiología de la Nutrición de la UMH Eva María Navarrete Muñoz impartirá este seminario hoy, 24 de mayo, a las 17:00 horas, en el Salón de Actos del edificio Santiago Ramón y Cajal del campus de Sant Joan d´Alacant. EFE